Agencias

Varías compañías anulan sus vuelos a Bali por la erupción de un volcán


Varias aerolíneas de Asia y Australia cancelaron el miércoles sus vuelos desde y con destino a la isla de Bali, en Indonesia, por la erupción de un volcán en un archipiélago vecino.

Al menos 16 rutas internacionales se han visto afectadas y los vuelos desde Singapur, Hong Kong, Catar, India, Australia, Malasia, Shanghai-Pudong (China) e Incheon (Corea del Sur) se retrasaron o quedaron en tierra, dijo Ahmad Syaugi Shahab, gerente del aeropuerto internacional de Bali en un comunicado.

En total 26 vuelos nacionales y 64 vuelos internacionales se han visto afectados por las recientes erupciones.

"Debido al impacto de este evento natural en las operaciones de vuelo, las aerolíneas están ofreciendo a los pasajeros afectados la oportunidad de obtener un reembolso, reprogramar su vuelo o cambiar su itinerario", agregó.

Las compañías australianas Qantas, Virgin Australia y Jetstar, así como Malaysia Airlines, AirAsia e Indigo (Malasia), Cathay Pacific (Hong Kong), Scoot (Singapur) e Indigo (India) cancelaron varios o todos sus vuelos, indicó un periodista de AFP en el aeropuerto de Bali.

"Voy a dormir aquí [en el aeropuerto] en lugar de regresar a Java", dijo Samsudin, de 52 años, que trabaja en una clínica veterinaria e hizo escala en Bali rumbo a Malasia.

Estas perturbaciones se deben a la erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki, en la isla de Flores, a unos 800 km al este de Bali, que el martes provocó una columna de ceniza y humo de 9 km de altura.

Este volcán de 1.703 metros de altura ha entrado en erupción varias veces en los últimos días, dejando hasta ahora nueve muertos y 31 heridos. La erupción también ha obligado a evacuar a 11.000 personas, según las autoridades indonesias.

Las erupciones volcánicas representan un peligro para las aeronaves en vuelo porque la ceniza puede dañar los motores y rayar el parabrisas de la cabina hasta perturbar la visibilidad.

bur-jfx/pc/mb

undefined

undefined

undefined

undefined