Agencias

La justicia italiana inflige un nuevo revés a la política migratoria de Meloni


Un tribunal de Roma infligió el lunes un nuevo revés a la política migratoria de la primera ministra Giorgia Meloni al pedir a la justicia europea que se pronuncie sobre la detención de los migrantes que fueron trasladados a Albania.

Los magistrados han decidido remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para garantizar que la legislación italiana cumpla con los textos europeos.

Por cuestiones de plazo legal, los siete migrantes afectados, procedentes de Egipto y Bangladés, "regresarán a Italia en las próximas horas", dijo a AFP una fuente del gobierno italiano.

El viceprimer ministro Matteo Salvini, aliado de Meloni y líder del partido antiinmigrantes La Liga, reaccionó a esta decisión denunciando "un nuevo juicio político (...) contra los italianos y su seguridad".

Por su parte la oenegé Sea-Watch celebró que "la justicia está desmantelando una vez más la propaganda del gobierno italiano".

El gobierno de Roma ha gastado decenas de millones de euros para construir centros de detención en Albania, que finalmente abrieron en octubre con meses de retraso

Meloni, líder del partido posfascista Fratelli d'Italia, dijo que el proyecto es un "ejemplo" para otros países europeos.

Estos centros, inicialmente planeados para albergar a cientos de migrantes, están condenados por el momento a quedarse vacíos.

Hace tres semanas, los jueces de la sección de asuntos migratorios del Tribunal de Roma anularon la detención de los primeros 12 migrantes llevados a Albania, citando una reciente sentencia del TJUE sobre los países de origen considerados "seguros" por los países de acogida.

El tribunal decidió que los 12 migrantes no cumplían los criterios para ser detenidos en Albania y debían ser devueltos a Italia.

El acuerdo entre Italia y Albania, firmado en 2023 por Meloni y su homólogo albanés, Edi Rama, tiene una duración de cinco años y concierne a hombres adultos interceptados por la marina o la guardia costera italiana en su área de búsqueda y rescate en aguas internacionales.

Según cifras del Ministerio del Interior, 58.504 migrantes llegaron a Italia entre el 1 de enero y el 11 de noviembre de 2024, en comparación con 146.868 en el mismo período de 2023.

ide-gab/pc/mb