Agencias

Rafael amenaza a Cuba con la fuerza de un "huracán mayor"


El huracán Rafael tocará tierra en Cuba este miércoles con la furia de un ciclón "mayor", dos semanas después de que Oscar dejara ocho muertos en medio de un apagón generalizado, según previsiones del Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Con vientos de 160 km por hora, Rafael se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 2 (de cinco) en la escala Saffir Simpson, y "se espera que (...) esté cerca de la fuerza de un huracán mayor al tocar tierra en el oeste de Cuba", señaló en su último reporte el NHC.

El Instituto de Meteorología de Cuba coincidió en que Rafael ganará fuerza y se prevé que "esté muy cerca de la categoría 3 antes de impactar" entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa, en el oeste del país, indicó en X.

Según el NHC, el meteoro se encontraba 260 kilómetros al sureste de La Habana y tocara tierra en Cuba después del mediodía.

Las autoridades declararon fase de "alerta" en nueve de las 15 provincias del oeste y centro del país, incluida La Habana.

Medios locales informaron de aque al menos 70.000 personas fueron evacuadas, incluidas más de 66.000 en Guantánamo (este), la región más afectada por Oscar, que azotó el 20 de octubre, y donde esta semana seguía lloviendo.

Según el diario oficial Granma, se suspendieron "las operaciones aéreas" en la región occidental del país, medida que incluye a los aeropuertos de La Habana y del famoso balneario de Varadero, en la vecina provincia de Matanzas.

Asimismo, la clases se suspendieron en varias provincias. En La Habana y otras localidades de oeste de Cuba también se interrumpió el servicio de transporte público de pasajeros.

- Miles de evacuados -

"No hay ni un alma" aquí, dijo a la AFP Marisol Valle, una mujer de 63 años, mientras trataba de llevarse algunos muebles antes de que el agua alcanzara su hogar cercano al mar, en Guanimar, un pueblo pesquero a unos de 70 kilómetros de La Habana.

La presidencia de Cuba informó el martes en su cuenta de X que "el Consejo de Defensa Nacional se activó" por la tarde para tomar la dirección del país. Se trata de una medida para "situaciones excepcionales y de desastre", indicó.

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien dirige este órgano, supervisó las acciones de los grupos responsables de alimentos, energía, transporte, construcción y salud.

Cuba trata de recuperarse de los daños causados por Oscar a finales de octubre, que coincidió con un apagón general de cuatro días en el país, tras una avería en la termoeléctrica más importante y debido a la falta de combustible.

- Déficit crónico -

Desde el gigantesco apagón, el país ha sufrido numerosos cortes debido al déficit crónico de generación de electricidad. En septiembre de 2022, la isla ya sufrió un apagón generalizado tras el paso del huracán Ian por el oeste.

La disponibilidad de energía este miércoles "va a depender mucho de las afectaciones que provoque el huracán", declaró a la televisión cubana el ingeniero Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

El restablecimiento total de la electricidad tardó varios días en La Habana y varias semanas en las zonas afectadas.

En La Habana, donde viven dos de los diez millones de habitantes del país, brigadas de obreros aceleraron el martes en el drenaje de las alcantarillas y la recolección de desechos sólidos, así como la poda de árboles.

Las graves inundaciones de Oscar sorprendieron a los habitantes de dos localidades guantanameras, San Antonio del Sur e Imías, donde se registraron ocho muertos.

Cuba se enfrenta a su peor crisis económica en treinta años. El gigantesco corte de electricidad sucedió a apagones crónicos, y se sumó a la escasez de alimentos y medicinas y a una inflación galopante.

rd-lp/dga

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Colegio de Abogados de Lima rechaza decreto que privatiza Petroperú: "Carece de sustento legal"

Carlos Zambrano rechaza acusación en su contra: "Estoy tranquilo respecto a lo sucedido"

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Agencias

Antony hace soñar al Betis, Real Sociedad a certificar su pase a octavos en Europa

La eurozona creció por encima de lo esperado en el 1T, a pesar de la incertidumbre

La economía de México crece 0,6% interanual en primer trimestre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge del Castillo y Carla García continúan en carrera: JEE declara infundada tacha contra lista de senadores del APRA

Elecciones 2026: ONPE seleccionó a candidatos de miembros de mesa y este jueves 29 se conocerán a los designados

Gobierno de Perú oficializa nombre del año 2026 como "Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia"