Humbert se cita con Zverev en la final del Masters 1000 de París
El francés Ugo Humbert, 18º del mundo, se clasificó este sábado a la final del Masters 1000 de París tras eliminar al ruso Karen Khachanov (21º) y peleará por el título con el alemán Alexander Zverev (3º).
Humbert, verdugo del español Carlos Alcaraz (2º) en octavos en el torneo sobre superficie dura de la capital francesa, derrotó en su semifinal a Khachanov por 6-7 (6-8), 6-4, 6-3.
Primer finalista francés desde 2016 en esta categoría de torneos (el último fue Gaël Monfils en Montecarlo), la inmediatamente inferior al Grand Slam, el zurdo de Metz de 26 años disputará ante Zverev el último título en Bercy antes de la mudanza del torneo desde su tradicional sede a Nanterre (periferia oeste de París) en 2025.
"Estoy tan contento de que esto suceda aquí, en mi torneo preferido, delante de vosotros", declaró Humbert ante un público entregado que llenó el recinto de París-Bercy y que lo volverá a llenar el domingo con la esperanza de cerrar de forma apoteósica casi cuatro décadas de historia tenística.
En 38 ediciones antes de 2024, Bercy sólo ha conocido tres vencedores franceses: Guy Forget, Sébastien Grosjean y Jo-Wilfried Tsonga.
Humbert se convirtió en el octavo jugador francés en alzarse a la final de un Masters 1000 después de Forget, Tsonga, Richard Gasquet, Monfils, Cédric Pioline, Grosjean y Gilles Simon.
El espigado tenista galo, con su inseparable visera y sus conversaciones en voz alta consigo mismo para darse ánimos o corregir sus errores, no ofreció su mejor versión este sábado y terminó cediendo el primer set luego de 73 minutos de juego.
- Zverev arrebata a Alcaraz el N.2 -
Pero superó la presión cuando era imperativo hacerlo y se llevó el segundo set. Y con más solvencia aún se apuntó el tercero y definitivo, ayudado por unos problemas físicos de Khachanov en su muslo derecho.
Para Zverev, la victoria horas antes frente al danés Holger Rune (N.13), por 6-3, 7-6 (7/4), implica también que, en la actualización del ranking ATP del lunes, el alemán superará al español Carlos Alcaraz para colocarse como N.2 del mundo, solo por detrás del italiano Jannik Sinner.
"Estoy encantado de estar de nuevo en esa posición porque no había ninguna garantía de que alcanzase ese nivel" luego de la grave lesión de tobillo en 2022, declaró el campeón olímpico en Tokio en 2021.
El gigante de Hamburgo, que perdió en 2020 la final del torneo parisino contra el ruso Daniil Medvedev, iguala a los 27 años el mejor ranking de su carrera, ya alcanzado en junio de 2022.
"Esta es mi segunda final en París este año", se alegró sobre la pista, meses después de la derrota en Roland Garros contra Alcaraz.
En la pista central, Zverev no llegó a estar en aprietos contra Rune, vencedor del torneo en 2022.
En el segundo set, después de conceder un 'break' que igualaba 5-5, Zverev dominó el 'tie-break' por 7-4.
La derrota del danés entierra sus últimas posibilidades para participar en el Masters de Turín del 10 al 17 de noviembre, torneo que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada.
dga-es/iga/dr