José Miguel Castro, clave en el caso Villarán, se habría suicidado según primeros reportes de la PNP
El exfuncionario de la gestión de Susana Villarán fue hallado con un corte en el cuello y un cuchillo ensangrentado cerca. La Fiscalía y la Dirincri realizaron las primeras diligencias.
- José Miguel Castro, colaborador eficaz en caso Susana Villarán, es hallado muerto
- José Miguel Castro es hallado sin vida: ¿quién fue y qué relación tenía con el caso Susana Villarán?

José Miguel Castro, exgerente municipal de Lima y aspirante a colaborador eficaz en el caso de Susana Villarán, fue hallado muerto en circunstancias que, según los primeros reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP), apuntarían a un suicidio. Nuevos detalles sobre su fallecimiento han comenzado a salir a la luz.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La República, personal policial llegó al domicilio donde se halló sin vida al exfuncionario municipal. Los agentes se entrevistaron con su padre, Julio Castro Gómez, quien indicó que había visto a su hijo por última vez a la 1 de la madrugada. Horas antes del mediodía, Castro Gómez encontró a su hijo tendido sin vida en el baño.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Abogados de López Aliaga no lograron probar que Odebrecht pagó sobornos en Rutas de Lima

José Miguel Castro: PNP indica posible suicidio, segun reporte
El reporte señala, además, que el servicio de paramédicos detectó un corte de 14 centímetros en el cuello del fallecido. En la escena se hallaron elementos alarmantes, como un cuchillo de cocina de color plateado con manchas de sangre a su alrededor. Todo fue puesto en conocimiento de la fiscalía y de las autoridades competentes.
Por la noche, el equipo de La República confirmó que un vehículo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) llegó al lugar para retirar el cuerpo. Tras lo ocurrido, la Primera Fiscalía Penal de Miraflores-Surquillo y San Borja (Cuarto Despacho) informó sobre el inicio de las diligencias preliminares para investigar las circunstancias del deceso.

Reporte policial sobre muerte de José Miguel Castro | Foto: PNP.
José Miguel Castro era aspirante a colaborador eficaz en el caso Susana Villarán
José Miguel Castro, quien se desempeñó como gerente municipal, buscaba someterse al proceso de colaboración eficaz en la investigación que se sigue contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por presuntamente haber recibido aportes irregulares de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. De acuerdo con la Fiscalía, estos recursos habrían sido utilizados para costear la campaña por el “No” a la revocatoria realizada en 2013.
PUEDES VER: Congreso busca amordazar a sus trabajadores ante la prensa, en medio de escándalos y denuncias

Según la hipótesis del Ministerio Público, Castro habría ocupado el segundo lugar en la supuesta red criminal liderada por Villarán, desde la cual se coordinaban los pagos ilícitos. Su declaración es considerada fundamental para la acusación, cuyo juicio oral estaba programado para el 23 de septiembre.
Durante las diligencias, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el país, indicó que Castro figuraba como ‘Budián’ en el sistema de seudónimos de la empresa, el cual servía para ocultar pagos irregulares. Entre 2011 y 2014, Castro fue gerente general de la Municipalidad de Lima y su testimonio también involucra a otros exfuncionarios relacionados con este caso.























