Holanda: aprueban ley para que sus ciudadanos sean donantes de órganos

Senado holandés aprobó ley de donación de órganos, con la cual, todos los mayores de 18 años pasarán automáticamente a ser donantes. 

13 Feb 2018 | 17:38 h

El Senado holandés anunció hoy su decisión de darle visto bueno a la ley que convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos, a menos que afirmen en vida y que no desean serlo. Las voces a favor y en contra no se dejaron esperar. 

Con la aceptación de esta ley, los datos de las personas serán parte de un registro único oficial, y quienes no quieran serlo, tendrán que dejar una constancia escrita, la cual tendrá que ser enviada al servicio de salud más cercano. 
 

PUEDES VER   YouTube: Increíble robo de camión que transportaba teléfonos iPhone [VIDEO]

Si la persona no responde,si desea ser donante o no, en su carnet de identidad virtual aparecerá un “no se opone”. En este último caso, sus familiares tendrán la última palabra respecto a la decisión de donar los órganos del individuo.

No obstante, si para los parientes del fallecido la donación supone un “trauma por el cual no quieren pasar”, podrían oponerse a la medida, a pesar que la persona haya dado su autorización con sus capacidades mentales optimas. 

En Holanda, la nueva Ley de Donantes ha sido aprobada con 38 votos a favor y 36 en contra. Los senadores que votaron en contra consideraron que un Gobierno no puede obligar a sus ciudadanos a ser donantes, mientras que otros afirmaron que esta nueva ley generará demasiados costos y problemas, y nada asegura que tenga mejores resultados que el sistema actual.

Pia Dijkstra, diputada liberal holandesa impulsora de esta ley, la calificó como “indispensable para los enfermos que aguardan una donación”.

Te puede interesar