Mundo

ICE arresta a pariente brasileña de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt

La brasileña Bruna Caroline Ferreira fue arrestada en Massachusetts por agentes del ICE. Su abogado aseguró que no existe registro de una orden de detención en su contra.

La brasileña Bruna Caroline Ferreira fue arrestada en Massachusetts por agentes del ICE.
La brasileña Bruna Caroline Ferreira fue arrestada en Massachusetts por agentes del ICE. | Difusión

Bruna Caroline Ferreira, ciudadana brasileña, fue arrestada a principios de este mes en la ciudad de Revere, en Massachusetts, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según reportó la emisora WBUR. Actualmente, permanece detenida en un centro ubicado en Luisiana.

Aunque su situación forma parte de un amplio número de detenciones de brasileños derivadas del endurecimiento de las políticas migratorias durante el segundo mandato de Donald Trump, su caso ha llamado la atención por su relación familiar con Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Versiones contradictorias sobre arresto de Bruna Caroline

Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., indicó en un comunicado que Bruna Ferreira tenía antecedentes de arresto por agresión y que había ingresado al país con una visa de turista que requería su salida en 1999. Según citó la emisora WBUR, McLaughlin señaló que "bajo el gobierno del presidente Trump y de la secretaria Noem, todos los individuos en situación irregular en Estados Unidos están sujetos a deportación".

En contraste, el abogado de Ferreira, Todd Pomerleau, afirmó no tener conocimiento de cargos en su contra y calificó la detención como "ilegal". Según explicó, no hay registro de una orden de arresto previa y considera que ni siquiera las autoridades sabían a quién estaban deteniendo. “Vamos a descubrir la verdad”, expresó. Además, aclaró que su clienta no logró regularizar su situación migratoria a tiempo y que actualmente se encuentra en trámite para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

Recaudan fondos en favor de brasileña

Graziela Dos Santos Rodrigues, hermana de Bruna, lanzó una campaña en la plataforma GoFundMe con el objetivo de reunir fondos que permitan afrontar los costos legales derivados de la detención de Bruna. En la publicación, Rodrigues explicó que su hermana llegó a Estados Unidos en diciembre de 1998 acompañada por sus padres, cuando aún era una niña, y lo hizo con una visa.

Rodrigues destacó que, desde entonces, Bruna siempre se esforzó por llevar una vida íntegra y estable, cumpliendo con las normas. "Ella siempre mantuvo su estatus legal mediante el DACA, cumplió con todas las exigencias y nunca dejó de hacer lo correcto", señaló.

Por otro lado, un funcionario de la administración Trump confirmó que existe un lazo familiar entre Ferreira, Michael Leavitt y Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca. Sin embargo, aclaró que Karoline no tuvo ningún tipo de participación en este caso.

¿Qué es el programa DACA?

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue creado en 2012 durante la presidencia de Barack Obama. Su propósito es brindar a ciertos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y sin documentación legal un permiso temporal para residir y trabajar, el cual incluye también la asignación de un número de seguro social. Sin embargo, a pesar de esa protección, durante la administración de Donald Trump miles de personas amparadas por el DACA fueron detenidas en redadas migratorias.

Tricia McLaughlin, vocera del Departamento de Seguridad Nacional, señaló a la agencia Associated Press que aquellos "que alegan ser beneficiarias del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no están automáticamente protegidas contra deportaciones". "El DACA no confiere ningún tipo de estatus legal en este país", advirtió.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Presidente de Polonia busca prohibir la adopción de niños a parejas homosexuales

Presidente de Polonia busca prohibir la adopción de niños a parejas homosexuales

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"