Mundo

Masacre en Ecuador: once militares fueron asesinados durante operativo contra la minería ilegal

Las víctimas formaban parte de la Brigada de Selva 19 de Napo, del Ejército de Ecuador. Las primeras diligencias estuvieron enfocadas al levantamiento de los cadáveres.

Los militares ecuatorianos fueron atacados con material explosivo. Foto: Ejército de Ecuador.
Los militares ecuatorianos fueron atacados con material explosivo. Foto: Ejército de Ecuador.

Tragedia en Ecuador. Durante un operativo contra la minería ilegal realizado este viernes 9 de mayo en Alto Punino, 11 militares fueron asesinados durante un enfrentamiento armado contra los Comando de la Frontera, una organización criminal y disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó el Ejército ecuatoriano. Mediante un breve comunicado, la Fiscalía reveló que realizan las primeras diligencias y el levantamiento de cadáveres.

Un informe preliminar indica que los militares sufrieron un ataque con explosivos, lo que dejó varios heridos. Algunos de ellos fueron llevados a centros médicos en las provincias de Napo y Orellana. Hasta ahora, se aguarda un pronunciamiento oficial por parte del Ejército de Ecuador o del Ministerio de Defensa.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los Comandos de la Frontera, los autores de la masacre

La Fiscalía informó que el ataque se relaciona con el grupo delictivo Comandos de la Frontera. Este hecho ocurrió durante una operación de control minero que realizaba el Ejército del Ecuador en la zona del Alto Punino. Según las autoridades, los Comandos de la Frontera surgieron tras la desmovilización del frente 48 de las antiguas FARC.

 El Ejército de Ecuador emitió un comunicado revelando la emboscada sufrida en Alto Punino. Foto: Ejército de Ecuador.

El Ejército de Ecuador emitió un comunicado revelando la emboscada sufrida en Alto Punino. Foto: Ejército de Ecuador.

Después del acuerdo de paz firmado en Colombia en septiembre de 2016, esta organización se volvió una de las amenazas más serias para la seguridad en la frontera con Ecuador. La Policía Nacional confirmó que este grupo no solo trafica cocaína, sino que también está involucrado en secuestros, extorsiones y minería ilegal, según el portal Insight Crime.

La presencia de los Comandos de la Frontera en Ecuador se detectó por primera vez en 2020, cuando las Fuerzas Armadas hallaron un campamento en Sucumbíos con armas de alto poder y propaganda del grupo. Además, se sabe que mantienen vínculos con la banda criminal Los Lobos, que también opera en la minería ilegal dentro del país.

La crítica situación en Alto Punino

Alto Punino se ubica en la región amazónica de Ecuador y se caracteriza por el nacimiento de las riveras del río Punino. En esta área, las autoridades han detectado varias actividades de minería ilegal. En septiembre de 2023, más de 1.000 militares y policías realizaron un operativo en Punino Alto, en Orellana, y en Talag, en Napo, donde destruyeron campamentos ilegales y 15 retroexcavadoras.

Durante la intervención, los uniformados encontraron 1.000 galones de diésel, una bomba de succión y dos motores de agua utilizados en la minería ilegal. En febrero de 2024, se produjo otro enfrentamiento armado en Alto Punino, cuando militares localizaron un campamento de un grupo irregular. Hombres armados dispararon contra los soldados, dejando como resultado la muerte de un extranjero de 30 años y el decomiso de armas, municiones y objetos explosivos.

Otro atentado en menos de un mes

Un ataque armado llevado a cabo por sujetos que vestían uniformes similares a los del Ejército dejó un saldo de 12 personas fallecidas en una zona rural de Ecuador. El hecho ocurrió cerca de la medianoche del jueves 17 de abril, durante una pelea de gallos en la comunidad de La Valencia, ubicada en la frontera entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. La Policía Nacional confirmó el número de víctimas y reportó varios heridos.

Las autoridades señalaron que los atacantes utilizaron fusiles automáticos para disparar contra el centenar de asistentes al evento. Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas en redes sociales, mostraron el momento en que los agresores ingresaron al local y dispararon de manera indiscriminada. La mayoría de las personas intentó protegerse ocultándose bajo las gradas.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
¿Sabías que todos los pandas del mundo pertenecen a China? Solo México es dueño de uno

¿Sabías que todos los pandas del mundo pertenecen a China? Solo México es dueño de uno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Al borde de un nuevo equilibrio, por Diego García-Sayán

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Nuevos y futuros electores, por Macarena Moscoso Barrio y Jorge Aragón Trelles

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"