Paquetes de Temu y Shein costarán más en EEUU: Trump implementa nuevos aranceles para productos de todo el mundo
La nueva orden ejecutiva, vigente desde el 29 de agosto, busca combatir la evasión de impuestos y el tráfico de drogas ocultas en envíos.
- La nueva ley presupuestaria de Trump será un “regalo a los más ricos” y “perjudicará a familias de inmigrantes” en EEUU, según expertos
- Donald Trump exige a 17 farmacéuticas reducir precio de medicamentos en EEUU en 60 días y aumentarlos en el extranjero

El presidente Donald Trump ha modificado recientemente un vacío legal que permitía que productos pequeños ingresen a Estados Unidos sin pagar aranceles. Esta medida afecta directamente a grandes empresas chinas como Shein y Temu, y que podría generar un incremento en los precios que pagan los consumidores.
La llamada ''exención de minimis'' contemplaba el envío libre de impuestos para mercancía con un valor aproximado de US$800 o menos. Al eliminar ello, el gobierno de EE. UU. le pone una traba a las plataformas de comercio en línea que aprovecharon para mandar millones de paquetes a sus clientes en el país.
¿Por qué Trump eliminó la exención en EE. UU.?
Anteriormente, Trump ya había modificado la norma específicamente para China y Hong Kong. Esta vez, aplica para todos los países. La orden ejecutiva, emitida el pasado miércoles, afirmó que varios transportistas buscan omitir la aplicación de la ley y “ocultar sustancias ilícitas en las importaciones que pasan por el comercio internacional”.
El presidente añadió que existe el riesgo de “evasión, engaño e importación de drogas ilícitas es particularmente alto para los artículos de bajo valor que han sido elegibles para el tratamiento de minimis libre de impuestos”. La orden especifica que el origen de los paquetes deben ser declarados ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP).
¿Cómo afecta la medida de Trump a empresas como Shein y Temu?
La opción de redirigir pedidos pequeños sin impuestos a otros países a los cuales aún no estaban sujetos a la orden de EE. UU. tampoco estará disponible. Empresas como Temu y Shein habían empezado a almacenar sus productos en Estados Unidos para que los tiempos de envío sean más cortos.
En mayo, con la expiración de la exención para China, Temu anunció que mandaría los pedidos estadounidenses con ayuda de distribuidores en el país, y que sus precios se mantendrían bajos. No obstante, los estadounidenses han presentado quejas sobre la subida de costos y artículos agotados.
Las empresas tendrán que pagar impuestos elevados para importar la mercancía, lo que se traduce en un eventual precio más alto para el consumidor. La medida entra en vigor el 29 de agosto, y también afectará a vendedores de Amazon Haul. Inicialmente, la nueva regla estaba planificada para el 2027, como parte del Gran y Hermoso Proyecto de Ley.























