Peruano pidió asilo en EE.UU., pero terminó detenido en Alaska por el ICE y hospitalizado con tuberculosis activa
Un peruano presenta un cuadro de tuberculosis activa después de haber sido detenido por ICE tras solicitar asilo en Estados Unidos. Hasta ahora el motivo de su apresamiento es desconocido.
- De asilada política a millonaria en EE.UU.: la historia de la peruana Alicia Cervera, 'la reina de Brickell', que tiene una calle con su nombre
- Peruana, que vivió años en España, confiesa que echará de menos la comida española al volver a Perú: "Me estoy preparando mentalmente"

Después de haber pasado casi un mes en prisión en Alaska, tras ser detenido por la agencia de Servicios de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), un peruano en busca de asilo fue hospitalizado luego de que le diagnosticaran tuberculosis activa. El hombre, junto a 40 personas más, estaba siendo trasladado del centro de detención en Tacoma, Washington, hacia Anchorage, Alaska, el 8 de junio.
Su abogado, Sean Quirk, denunció públicamente que nadie le comunicó que su cliente sería trasladado a Alaska, ni que había sido hospitalizado o el centro médico en el que se estaba atendiendo. Según lo que comenta el abogado, no pudo contactarse con el peruano durante días y, eventualmente, le dijeron que podría estar hospitalizado cuando el hombre no se presentó a una audiencia virtual.
PUEDES VER: Mujer estadounidense se muda a Chile en busca de una vida mejor: "El sueño americano está muerto"

Peruano detenido por ICE contrae tuberculosis
El caso ha generado indignación y preocupación respecto al estado de los recintos en los que los inmigrantes están siendo detenidos. Después de permanecer detenido en Alaska hasta el 30 de junio, una semana después fue llevado a la sala de emergencias. Quirk tuvo que llamar a varios hospitales en la zona para poder contactarse con su cliente. "Tuve que empezar a llamar a cada hospital en Tacoma y alguien eventualmente me brindó información".
Sin embargo, los agentes de ICE siguieron obstaculizando la comunicación entre ellos. En un episodio relatado por el abogado, una enfermera intentó pasarle la llamada al detenido, pero uno de los agentes intervino e impidió que el hombre contestara el teléfono. Aún no está completamente claro dónde, cuándo o cómo el hombre pudo contraer tuberculosis ni cuánto tiempo la ha tenido.
PUEDES VER: Peruana visita Milano y se sorprende con su parecido al Centro de Lima: "Hemos invadido Europa"
Departamento Correccional de Alaska niega casos de tuberculosis en sus instalaciones
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Alaska (ACLU), en un comunicado, señaló que dos detenidos por ICE les dijeron a sus abogados que habían dado positivo en la prueba de tuberculosis latente durante su estancia en Alaska, mientras que a otros les informaron, a su regreso a Tacoma, "que habían estado expuestos a la tuberculosis mientras estaban detenidos" en el estado al norte.
La portavoz del Departamento Correccional de Alaska, Betsy Holley, negó tajantemente estas declaraciones por medio de un correo electrónico y las calificó como 'categóricamente falsas y peligrosamente engañosas'. Según Holley, todos los detenidos son sometidos a una prueba de tuberculosis como parte del procedimiento estándar de admisión. Solo una persona se sometió a pruebas adicionales. De acuerdo con las declaraciones de la portavoz, todas las pruebas posteriores de tuberculosis activa resultaron negativas.





















