Excelente idea: nuevo proyecto de ley exige al ICE que revele información de los inmigrantes arrestados en Florida
El proyecto de ley exige transparencia en los datos de los inmigrantes detenidos, incluyendo identidad, ubicación y razones del arresto.

El legislador demócrata Maxwell Frost ha presentado un proyecto de ley clave para los inmigrantes en Florida. Bajo el nombre de SUDEM Act, busca que ICE rinda cuentas y transparente sus arrestos migratorios.
El principal fin de la medida es frenar los abusos cometidos por la agencia, según denuncias de inmigrantes y sus representantes legales. Además, los familiares podrán tener mayor accesibilidad para ayudar a los detenidos.
¿Qué es el SUDEM Act y qué le exige al ICE en Florida?
La Ley para Detener la Detención Ilegal y Poner Fin al Maltrato (SUDEM, por sus siglas en inglés), busca exigirle a ICE que otorgue información clave sobre los inmigrantes detenidos y puestos en custodia. Los datos de los arrestados incluyen:
- Identidad
- Ubicación
- Razones del arresto
- Situación de la detención
A pesar de que el proyecto de ley no soluciona las afrentas contra inmigrantes, sí proporcionaría un alivio sustancial para los abogados y parientes de los detenidos.
"Aquí en Florida Central y en todo el país, hemos visto cómo los agentes de Trump abusan del estado de derecho, eluden por completo el debido proceso y atacan a personas pacíficas y trabajadoras", indicó Frost.
"Hablamos de madres, padres, abuelos, contribuyentes, incluso personas que se presentan a sus audiencias de inmigración. Agentes federales vestidos de civil están deteniendo a personas en la calle, con máscaras y aterrorizando a nuestras comunidades", mencionó.
¿Quién impulsa este nuevo proyecto de ley? Maxwell Frost defiende a inmigrantes
Maxwell Alejandro Frost, legislador demócrata de la Cámara de Representantes de Florida, es el principal impulsor del proyecto de ley. En la conferencia de prensa, él denunció malas prácticas de ICE, como intimidación y condiciones inhumanas en sus centros de detención.
Además, el congresista defendió a los extranjeros en Estados Unidos, y dijo que el problema migratorio podría resolverse si se diese la ciudadanía a los inmigrantes ilegales. Él afirmó que ''ser indocumentado en EE. UU. no es un delito''.
"Ningún ser humano merece ser enjaulado, brutalizado o desaparecido por ello. Nadie está a salvo en este país", agregó el legislador.
En la conferencia, participaron grupos de derechos humanos como:
- Federación Hispana de Florida
- Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos
- Los Inmigrantes Son Bienvenidos Aquí.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.






















