¿Cuáles son las playas venezolanas más increíbles y cómo llegar a ellas?

Venezuela goza de gran cantidad de playas con atractivos paisajes y bañadas en las coloridas aguas del Caribe. Revisa aquí la lista con las más recomendadas.

Cayo Sombrero es uno de los sitios turísticos de playa más hermosos de Venezuela. Foto: Revista Rutas/Twitter
Cayo Sombrero es uno de los sitios turísticos de playa más hermosos de Venezuela. Foto: Revista Rutas/Twitter
La República

En el norte de Sudamérica se encuentra Venezuela, uno de los países de la región que más atractivos guarda para los amantes del sol y las olas. Las playas venezolanas son realmente impresionantes y las hay para todos los gustos, ya sea por si quieres pasar un día tranquilo en familia o si prefieres lanzarte a la aventura. Lo que está garantizado en todos los casos son los hermosos paisajes que deleitarán tu vista.

El mar Caribe, con sus aguas cristalinas, hace de Venezuela un destino único. Lugares como la isla Margarita, Choroní y el Parque Nacional Morrocoy están entre los preferidos de los veraneantes. En esta nota te dejamos una lista con las playas venezolanas más recomendadas por quienes han tenido el placer de disfrutar su soleado clima y su refrescante mar.

Antes de viajar, consulta siempre los avisos de las autoridades locales en web y redes sociales para conocer las restricciones vigentes en cada localidad debido a la COVID-19 y las condiciones climáticas. Además, si tienes planeado viajar desde Perú, ten en cuenta todas las medidas preventivas que se recomiendan para trasladarte de forma segura al extranjero.

Bahía de Cata, Aragua

En la costa de Aragua se ubica la Bahía de Cata, una zona de playa con forma semicircular muy popular entre los bañistas por su fina arena y sus aguas cristalinas. Uno de los puntos más tranquilos del lugar es la playa Catita, a la cual se puede llegar desde un embarcadero ubicado al extremo de la playa de Cata. Cerca de esta ensenada también hay playas de renombre como Ensenadas de Chuao y Cuyagua.

  • ¿Cómo llegar? Bahía de Cata se ubica a 54 kilómetros de Maracay, capital del estado de Aragua. Puedes llegar allí en autobús y/o en taxi.

Las cristalinas aguas y suaves arenas de Bahía de Cata la hacen un sitio muy popular. Foto: Pinterest

Playa Medina, Sucre

En la Península de Paria se encuentra una de las más bellas playas venezolanas, con sus arenas doradas, aguas verdes, abundante vegetación y atardeceres pintorescos. Esta conexión que ofrece con la naturaleza la han hecho popular entre los veraneantes. En sus cercanías hay cabañas y hoteles para el alojamiento, así como venta de platos típicos con pescado y paseos en bote a otras playas de la zona.

  • ¿Cómo llegar? Desde Puerto La Cruz, tomar la Troncal 9 hasta Carúpano. Luego, recorre la carretera hasta Río Caribe y desde allí recorrer un trayecto de 25 kilómetros por la local 03 o hacer un recorrido de una hora en bote hasta llegar a la playa.

Playa Medina ofrece una fascinante conexión con la naturaleza. Foto: Pinterest

Playa Parguito, Nueva Esparta

Una de las playas venezolanas favoritas de la juventud y en especial de los amantes del surf y el bodyboard, debido a su fuerte oleaje y ambiente íntimo. Ubicada al norte de la isla Margarita, tiene diversos restaurantes y toldos, e incluso una pequeña colina en uno de sus extremos desde la cual podrás tener una vista espléndida del paraje.

  • ¿Cómo llegar? Desde Porlamar, toma la avenida 31 de julio hacia el norte, hasta pasar las playas de Puerto Fermín y Puerto Abajo.

Playa Parguito es una de las favoritas de la juventud. Foto: Flickr

Cayo Sombrero, Falcón

Esta isla es una de las más grandes del Parque Nacional Morrocoy y destaca por su nutrida vegetación que proporciona una agradable sombra y por sus arrecifes de coral. En el Cayo Sombrero existen dos playas muy frecuentadas donde podrás hacer snorkeling y en cuyas arenas podrás degustar ostras, ‘siete potencias’ y otros platillos a base de mariscos. También podrás acampar en este paradisíaco lugar.

  • ¿Cómo llegar? Para llegar a Cayo Sombrero puedes tomar una lancha desde el puerto de Chichiriviche o desde la localidad de Tucacas. El viaje es de 45 minutos en el primer caso y de 30 en el segundo.

Cayo Sombrero es un lugar colorido e ideal para acampar. Foto: Flickr

Playa Grande, Aragua

Una de las playas más visitadas de Venezuela se encuentra en la parroquia de Choroní y tiene como marco a las montañas que llegan hasta la costa y a un gran bosque de cocoteros que le proporcionan una belleza incomparable. Tiene forma de U y unas aguas con un oleaje adecuado para la práctica del surf. Cerca de allí está el pueblo de Puerto Colombia, con interesantes edificios coloniales.

  • ¿Cómo llegar? Desde Maracay, avanza por la carretera nacional que atraviesa el Parque Nacional Henri Pittier hasta llegar a Choroní. A diez minutos de este pueblo en auto se halla Puerto Colombia, y de allí se camina otros diez minutos hasta llegar a Playa Grande.

Las montañas y palmeras le dan un gran marco a la Playa Grande de Aragua. Foto: Mapio

Playa El Yaque, Nueva Esparta

Se trata de una de las playas más populares de la isla Margarita. Cuenta con sol casi todo el año y con aguas poco profundas que la hacen ideal para un día en familia. Asimismo, presenta un viento natural y olas ideales para la práctica de deportes como el windsurf y el kitesurfing. El lugar está abastecido con restaurantes, hoteles y posadas.

  • ¿Cómo llegar? Playa El Yaque se ubica a cinco minutos del Aeropuerto Santiago Mariño de la isla Margarita, y podrás llegar a ella en taxi. También podrás tomar un ferry hasta Punta de Piedras y tomar un taxi.

Las aguas poco profundas de Playa El Yaque la hacen recomendable para ir con la familia. Foto: Mapio

Playa Caribe, Miranda

La zona de playas del estado de Miranda es frecuentada por los residentes de la cercana Caracas durante las épocas de sol. Entre todas ellas, resalta de manera especial la Playa Caribe, de aguas tranquilas, arenas blancas, espesa vegetación y comida marina. Es relativamente pequeña (200 metros de costa), pero lo compensa con su belleza y con los servicios disponibles, como posadas para alojamiento.

  • ¿Cómo llegar? Toma un ‘peñero’ (bote) desde la localidad de Chuspa y llegarás en 10 minutos a Playa Caribe.

La Playa Caribe combina coloridas aguas con verde vegetación y varias comodidades. Foto: Venezuela Tuya

Playa La Punta, Nueva Esparta

La isla Coche, al sur de la isla Margarita, ofrece algunas de las mejores playas que posee Venezuela. En su extremo noroeste se ubica la playa La Punta, con sus aguas de color turquesa y sin olas y un amplio espacio de suaves arenas. Si quieres hacer deporte en el mar, este sitio es perfecto para la práctica del windsurf, kiteboarding, motos acuáticas y el kayak. También podrás visitar el cementerio de conchas y las camaroneras.

  • ¿Cómo llegar? En la isla Margarita, toma una lancha o bote desde la playa El Yaque o el muelle de La Isleta. El recorrido toma unos 20 o 30 minutos.

Playa La Punta es una de los mejores rincones de la paradisíaca Isla Coche. Foto: On Vacation

Restricciones de ingreso a Venezuela por vía aérea

Los ciudadanos peruanos que ingresen a Venezuela deben presentar el resultado negativo de una prueba COVID-19 emitida hasta 72 horas antes de la llegada, y a su arribo deberán someterse a otra que ellos mismos costearán; en caso esta última fuese positiva, la persona deberá seguir las indicaciones de las autoridades. Actualmente, los vuelos directos de Perú a Venezuela están suspendidos, salvo excepciones limitadas.

¿Cuáles son las medidas para vuelos internacionales desde el Perú?

Si vas a viajar en avión desde el Perú a algún lugar en el extranjero, debes recordar las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro y revisar la señalización. Si viajan mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada respectiva. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.

Si estás en Lima, se sugiere llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la salida del vuelo.