Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Tendencias

¿En qué consistían el kiwi, canicas, los 7 pecados y demás juegos en la infancia de los peruanos?

Antes de las redes sociales y la era de la globalización, los peruanos vivieron una época que ahora es recordada con nostalgia y mucho cariño.

Las viejas costumbres se van perdiendo cada vez más. Foto: composición La República/@Andina
Las viejas costumbres se van perdiendo cada vez más. Foto: composición La República/@Andina

Los peruanos de la anterior generación crecieron con una gran diversidad de juegos tradicionales. Mismos que en la actualidad parecen haber desaparecido con los avances tecnológicos y las redes sociales.

La era de la globalización trajo consigo una increíble revolución y evolución de cómo sería el mundo, sin embargo, terminó por acabar con las viejas costumbres, mismas que ahora solo pueden ser recordadas por antiguos videos de aquellos años.

¿Qué juegos tradicionales existían?

Trompo
Este juego consistía en hacer 'bailar' un objeto puntiagudo, hecho a base de madera, de nombre trompo. Para lograrlo se utilizaba una cuerda que se envolvía alrededor de la pieza para luego lanzarlo con fuerza con la mano.

El trompo fue muy popular en el Perú.

Este es un famoso trompo. Foto: Utilero

Las canicas
Esta era otra de las actividades más populares para los peruanos, que consistía en utilizar pequeñas esferas de vidrio o metal para chocarlas entre ellas con el fin de colocarlas en un hoyo o llegar más lejos de distancia.

Las canicas están hechas de vidrio o metal.

Las canicas tenían diferentes variaciones de juegos. Foto: La República

Kiwi
Este tradicional juego consistía en armar una torre de latas. Mientras un equipo trataba de 'matar' a los otros con una pelota, estos intentaban armar la torre sin ser víctimas de eliminación.

En el Kiwi había 2 equipos que se enfrentaban.

El Kiwi fue uno de los juegos más divertidos de la época. Foto: hablemos de culturas

Los 7 pecados
Esta actividad era una de más trabajo físico. A cada participante se le asignaba un número, luego se lanzaba una pelota al aire mientras se decidía cualquiera de las cifras otorgadas. El que era elegido debía de atrapar el balón y decir "stop" para tener la oportunidad de descalificar a alguno.

Los 7 pecados requería esfuerzo físico.

Padres e hijos jugando los 7 pecados. Foto: San Roque

Salta liga
Este tradicional juego consistía en saltar entre dos ligas sujetas a dos personas. A medida que ibas superando la dificultad, la altura ascendía hasta terminar utilizando las manos para ganar.

En proporción, el salta liga era más jugado por mujeres.

Saltar ligas necesitaba de fuerza en las piernas. Foto: wordpress

Mundo
Esta actividad requería pintar el piso con cuadros de una y dos casillas, alternando para posteriormente saltar. Al momento de brincar, solo se puede usar la pierna derecha o izquierda para las opciones individuales y ambas para las dobles.

larepublica.pe