Tecnología

¿Por qué no debes apagar tu laptop con el botón físico de encendido?

¿Tienes la mala costumbre de apagar tu laptop con el botón físico de encendido? Entonces debes saber las consecuencias que pueden sufrir tu portátil.

Algunos usuarios suelen apagar su laptop manteniendo pulsado el botón de encendido. Foto: Genbeta
Algunos usuarios suelen apagar su laptop manteniendo pulsado el botón de encendido. Foto: Genbeta

La laptop se ha convertido en un equipo muy necesario para realizar nuestras tareas de la universidad, el trabajo remoto o para administrar la información de nuestro emprendimiento. En este sentido, no solo es necesario conocer las funciones que no brinda la portátil, sino también los cuidados que debemos tener para evitar daños en funcionamiento. Por tal motivo, no es recomendable apagarlo con el botón físico. ¿Cuáles son las consecuencias de hacerlo? Aquí te lo diremos.

Si eres de los usuarios que suele apagar su laptop manteniendo pulsado el botón de encendido, debes pensarlo dos veces. Esta acción corta de manera súbita el suministro de energía, por lo que puede generar daños en tu equipo.

¿Qué sucede si apago mi laptop con el botón físico de encendido?

En la actualidad, la mayoría de los interruptores de alimentación de los dispositivos inteligentes, como la laptop, son ‘suaves’. De esta manera, al pulsarlos envían una señal a un circuito inteligente para que inicie un proceso de apagado que está controlado por el sistema operativo del equipo. Por ello, no debe apagarse con el botón físico y solo reservar esta acción para casos de emergencia. A continuación, te detallamos las consecuencias que puede sufrir la portátil:

Daños en el software

Todas las computadoras portátiles necesitan realizar un procedimiento de apagado controlado por el software del mismo equipo para apagarse sin dañar el sistema de archivos del dispositivo o en algunos de sus componentes.

Por tal motivo, si no apagamos la laptop de manera correcta, los programas o contenido que se estén ejecutando en dicho momento no se cerrarán de adecuadamente. Además, puede interrumpir un proceso de escritura, lo que puede crear datos incompletos o corruptos.

Daños en la memoria RAM y la caché

Al igual que los teléfonos, las laptops utilizan el almacenamiento flash o la memoria RAM para almacenar en caché datos o ajustes en forma temporal. Por tal motivo, si apagas tu portátil de forma repentina con el botón físico, el sistema operativo no podrá guardar los datos de forma permanente.

¿Por qué no cerrar la tapa de laptop antes de que se apague por completo?

Todas las laptops integran el sistema operativo Windows 10 o Windows 11 que cuentan con las funcionalidades de apagar, reiniciar y actualizar. Precisamente, cuando presionamos el botón virtual para apagar la portátil, se inicia un proceso de desconexión de los programas que están abiertos en segundo plano y que son necesarios para el funcionamiento de la portátil.

Por tal motivo, según el portal especializado Urban Tecno, cerrar la tapa de la laptop sin esperar a que se apague por completo tiene las siguientes consecuencias:

  • Causas daños en la laptop: si cerramos la tapa de la portátil de forma apresurada, el proceso de apagado se interrumpe y puede afectar los archivos o los componentes de la máquina.
  • Posibles daños en el disco duro: interrumpir o alterar el correcto procedimiento para apagar la PC o laptop, mientras alguna de esas tareas se ejecuta, puede dañar con el tiempo nuestro disco duro.
  • Datos corruptos: otro de los principales riesgos es la corrupción de los datos. Interrumpir o alterar el correcto procedimiento para apagar la PC o laptop puede afectar aquellos datos que se han estado escribiendo o guardando.
  • Pantallazos azules: no esperar unos pocos segundos antes de cerrar la tapa de la laptop puede empezar a generar que aparezcan pantallazos azules o errores de inicio cuando prendemos nuestra máquina.
larepublica.pe

¿Por qué no debes quitar los stickers de tu laptop?

Como te mencionamos líneas arriba, los stickers, que suelen estar cerca del teclado, identifican al procesador Intel o AMD, la tarjeta gráfica, tamaño de la pantalla y tipo de audio y su calidad, entre otros aspectos.

Son elementos que pueden ser retirados, ya que solo referencian al usuario sobre las especificaciones técnicas. No obstante, una de estas calcomanías no debe descartarse bajo ningún motivo: el código QR.

Cuando escaneas la pieza, te va a redirigir a la página web de soporte técnico del fabricante de la laptop. Así, podrás tener acceso a otros aspectos relacionados con el equipo, como la garantía o drivers. En caso de que pierdas la calcomanía, si pasa alguna emergencia, solo podrás depender de tu recibo de compra o ir a la tienda oficial de la marca.

larepublica.pe