Tecnología

¿Tu router tiene antenas? Si deseas mejorar tu WiFi tendrás que apuntarlas en esta dirección

Muchos routers traen dos o más antenas, las cuáles podemos mover libremente. ¿Hacia dónde deberían apuntar? Aquí resolveremos tu duda.

La dirección de las antenas dependerá mucho de tus necesidades. Foto: La Opinión
La dirección de las antenas dependerá mucho de tus necesidades. Foto: La Opinión

Pese a que millones de personas poseen un router en casa, pocos se han tomado la molestia de revisarlos minuciosamente. Aquellos que si lo han hecho descubrieron que, en la parte superior, los modem tienen 2 o más antenas que pueden moverse en distintas direcciones. Quizás no lo sepas, pero cambiar a donde apuntan puede mejorar la señal de WiFi en tu vivienda. ¿Te gustaría saber cómo?

¿En qué lugar debes colocar tu router?

Para garantizar una buena cobertura, es importante que ubiquemos el router en un lugar estratégico del hogar. Actualmente, muchas personas cometen el error de colocar su módem de internet en los extremos de la casa o en habitaciones cerradas. Al hacer esto, solo están provocando que la señal no llegue de manera uniforme a toda la vivienda, creando muchas 'zonas muertas'.

Las 'zonas muertas', como su nombre indica, son áreas de tu casa donde la señal de Wi-Fi es inexistente o sumamente débil. Por lo general, suelen ser habitaciones alejadas del router. Para eliminarlas, tienes dos opciones: la primera es utilizar un repetidor de internet, y la segunda, más económica, consiste en mejorar la ubicación del router.

Muchos expertos recomiendan ubicar los routers en la zona más céntrica de tu hogar. Además, es importante asegurarse de que estén en un lugar elevado, como encima de un librero, para maximizar la cobertura. Evita colocarlo en zonas bajas, ya que esto puede limitar la distribución de la señal, generando áreas de menor alcance y afectando la calidad.

Si vives en un domicilio de 2 pisos, lo ideal es colocar el router en la planta superior. De esta forma, la señal del Wi-Fi llegará correctamente al piso inferior. En caso tu vivienda sea de 3 o 4 pisos, por ningún motivo ubiques el modem en el primer piso, ya que corres el riesgo de que los pisos superiores se queden sin cobertura.

¿Hacia dónde deben apuntar las antenas del router?

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, la dirección de las antenas es clave para mejorar nuestra señal de Wi-Fi, sobre todo en viviendas de varios pisos. Esto se debe a que la señal que emiten las antenas se distribuye de manera similar a una dona. Teniendo en mente eso, ya puedes elegir la posición, de acuerdo a tus necesidades.

Si colocas las antenas apuntando hacia arriba, la señal se expandirá de forma horizontal, lo que es perfecto para cubrir un área más amplia en el mismo nivel. Si, por el contrario, orientamos las antenas hacia un lado, la señal se expandirá de manera vertical. Esto puede serte bastante útil, en caso tengas poca cobertura en pisos inferiores o superiores.

Usualmente, los routers vienen con dos antenas, por lo que dependerá de ti decidir hacia dónde apuntan. Puedes dejarlas en la configuración predeterminada, es decir, ambas hacia arriba. Sin embargo, si prefieres, también puedes orientar una hacia arriba y la otra hacia abajo. Este ajuste es ideal para una casa de varios pisos.