Tecnología

¿Por qué siempre debes romper el viejo chip de tu teléfono antes de botarlo a la basura?

¿Estás pensando en cambiar la tarjeta SIM de tu smartphone? Por ningún motivo la botes a la basura, sin antes haberla roto. Te diremos la razón.

Antes de botarlo, procura que el chip viejo quede inservible. Foto: Redes Zone
Antes de botarlo, procura que el chip viejo quede inservible. Foto: Redes Zone

¿Te gustaría tener un smartphone nuevo? Aunque los teléfonos inteligentes han sido fabricados para durar mucho tiempo (siempre y cuando los cuides de forma adecuada), especialistas en tecnología recomiendan cambiarlo cada 3 años, esto debido a que la mayoría de marcas dejan de darle soporte. Es decir, ya no podrás descargar las actualizaciones del sistema operativo o los últimos parches de seguridad.

Cuando una persona cambia de celular, por lo general, conserva su tarjeta SIM; sin embargo, hay usuarios que prefieren adquirir un nuevo chip, ya sea porque quieren tener un nuevo número telefónico o porque desean que su dispositivo tenga acceso a las nuevas tecnologías (5G, por ejemplo). Si tu te encuentras dentro de este grupo, debes tener en cuenta esta información.

Por ningún motivo vayas a tirar tu tarjeta SIM vieja a la basura, sin antes romperla, esto debido a que dicho chip almacena una gran cantidad de datos que, de caer en las manos inadecuadas, podría poner en peligro tu privacidad y seguridad. Es decir, antes de deshacerte de esta diminuta pieza, usa una tijera para cortarla a la mitad o en varias partes, así quedará inutilizable.

¿Por qué es bueno romper la tarjeta SIM antes de botarla?

Según detalla Andro4all, muchas tarjetas SIM (sobre todo las antiguas) tienen la lista de contactos del usuario, es decir, todos los números telefónicos que guardó en la agenda de su smartphone. Asimismo, puede emplearse para obtener otra información como tu número personal (si lo conservas), la operadora y el país, el código IMEI e incluso los mensajes de texto (SMS).

Quizás no lo sepas, pero actualmente existe una técnica de robo llamada SIM-swapping que consiste en clonar el chip de una persona con el objetivo de hacerse pasar por ella y tener acceso a sus aplicaciones financieras. Cuando el delincuente consigue entrar a la plataforma bancaria de la víctima, hace transferencias de dinero y puede dejarle la cuenta vacía.

Para evitar que esto pueda ocurrirte, no solo debes romper tus tarjeta SIM viejas, es recomendable que le pongas una clave de seguridad. No importa que tengas un teléfono creado por Samsung, Xiaomi, Apple, Motorola, entre otras marcas, en todas es posible hacerlo. De esta forma, si te roban tu celular, un delincuente no podrá usar el chip para tener acceso a las cuentas bancarias asociadas.

¿Cómo ponerle contraseña a tu tarjeta SIM en Android?

  1. Ingresa a los ajustes de tu Android
  2. Ve a la opción “Contraseña y Seguridad” y luego Seguridad de Sistema
  3. Busca la opción Bloqueo de tarjeta SIM y actívala
  4. Escoge una combinación de cuatro dígitos y guárdala.

¿Cómo ponerle contraseña a tu tarjeta SIM en iPhone?

  1. Accede la configuración del iPhone y busca Datos celulares.
  2. Oprime la opción PIN de la SIM y activas.
  3. Finalmente, coloca una clave y no la olvides nunca.