Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Tecnología

¿Por qué mi teléfono móvil tiene menos memoria de la que debería?

Si revisaste la memoria de tu teléfono y tienes menos capacidad de la que dice en su caja, no te han engañado, sino que se debe a otras razones. Te decimos cuáles son. 

Las memorias internas de los teléfonos tienen la capacidad exacta que se anuncia en los catálogos. Foto: ProAndroid
Las memorias internas de los teléfonos tienen la capacidad exacta que se anuncia en los catálogos. Foto: ProAndroid

Cuando adquieres un nuevo teléfono o lo has utilizado durante poco tiempo, es probable que aún no hayas instalado muchas aplicaciones. Sin embargo, al verificar el almacenamiento interno y descubrir que la capacidad utilizable del smartphone es menor a la anunciada en la caja, es comprensible que te surjan dudas. ¿Por qué ocurre esto? A continuación, te explicamos las razones.

Es comprensible que un usuario promedio pueda sentir cierta confusión cuando se trata de la capacidad de almacenamiento anunciada por las marcas de smartphones. Aunque la respuesta puede ser sencilla para aquellos familiarizados con la tecnología, también puede suceder que algunas personas se sientan frustradas al percibir que esta capacidad promocionada no se refleja completamente en sus dispositivos móviles.

Sin embargo, es importante destacar que las memorias internas de los teléfonos tienen la capacidad exacta que se anuncia en los catálogos, publicaciones de redes sociales y en sus empaques. El problema surge cuando esta capacidad se integra con el resto de los componentes del equipo.

¿Por qué mi móvil tiene menos memoria de la que se anuncia?

El sistema reduce la memoria del móvil sin tener que hacer absolutamente nada, puesto que solo por tenerlo instalado y empezar a funcionar ya está ocupando espacio. Sin embargo, no es el único motivo. Te explicamos a continuación:

Sistema operativo y software preinstalado

Los teléfonos vienen con un sistema operativo y varias aplicaciones preinstaladas por el fabricante. Estos ocupan parte de la memoria interna, lo que reduce la cantidad disponible para el usuario.

En este sentido, los fabricantes reservan espacio para los archivos del sistema, que suelen ocupar mucho más almacenamiento de lo que puedes imaginar. Entre 15 o 20 GB pueden ir destinados a este tipo de uso en el smartphone.

Actualizaciones

Es importante tener en cuenta que las actualizaciones de tu teléfono móvil también ocupan espacio de memoria. Aunque puede que no lo notes de inmediato, estas contribuyen a reducir la capacidad disponible en tu dispositivo. Aquello es algo inevitable, ya que mantener tu dispositivo actualizado es fundamental para garantizar su seguridad y acceder a las últimas novedades y mejoras del servicio.