Tecnología

Samsung se defiende de acusaciones que aseguran que sus fotos del modo 'luna' son falsas

Samsung negó que las fotos de la Luna tomadas con el Galaxy S23 Ultra tengan texturas que no fueron captadas por el sensor.

La foto tomada con el Samsung (derecha) tiene más detalles que la original. Foto: IbreakPhotos/Instagram
La foto tomada con el Samsung (derecha) tiene más detalles que la original. Foto: IbreakPhotos/Instagram

Samsung, uno de los fabricantes de smartphones más famosos del mundo, salió a defenderse de las acusaciones que afirmaban que las fotografías tomadas con el modo 'luna' del Galaxy S23 Ultra son falsas. En un breve comunicado, la firma surcoreana explicó cómo funciona esta tecnología que permite a los usuarios captar imágenes nítidas de nuestro satélite. ¿Qué cosa dijo? Aquí te contamos la historia.

Todo comenzó en Reddit, cuando el usuario IbreakPhotos aseguró haber realizado un experimento que comprueba que las fotos del modo 'luna' de Samsung no son completamente genuinas. "Siempre he tenido dudas sobre su autenticidad, ya que parecen casi demasiado perfectas", afirmó el cibernauta. Su publicación no tardó en volverse viral y sorprendió a miles de fans de la marca asiática.

¿En qué consistió el experimento?

De acuerdo a IbreakPhotos, el modo 'luna' de los teléfonos Samsung agrega detalles que no están presentes cuando el usuario toma la fotografía. Para comprobar sus palabras, descargó de internet una imagen (en alta calidad) de nuestro satélite natural y redujo su tamaño a 170 x 170 píxeles. Luego, le aplicó un filtro de desenfoque y puso la foto en el monitor de su computadora.

La segunda parte del experimento consistió en apagar las luces de la habitación donde se encontraba la PC para quedar a oscuras. Después, cogió su teléfono Samsung Galaxy S23 Ultra y usó el modo 'luna' y enfocó la imagen difuminada que había descargado de internet. Para su sorpresa, la fotografía que obtuvo como resultado tenía muchos más detalles que la original.

Respuesta de Samsung

A través de un breve comunicado, Samsung aseguró que las acusaciones que se han viralizado en redes sociales son totalmente falsas y que la empresa no añade ninguna textura o información adicional que no haya sido captada por el sensor fotográfico de sus teléfonos. Asimismo, la compañía asiática no dudó en defender su herramienta.

"Samsung se compromete a brindar las mejores experiencias fotográficas en su clase en cualquier condición. Cuando un usuario toma una foto de la Luna, la tecnología de optimización de escenas basada en IA reconoce a la Luna como el objeto principal y toma múltiples tomas para la composición de múltiples cuadros, después de lo cual la IA mejora los detalles de la calidad y los colores de la imagen", señaló.

"No aplica ninguna imagen superpuesta a la foto. Los usuarios pueden desactivar el optimizador de escena basado en IA, que desactivará las mejoras automáticas de detalles en la foto tomada por el usuario", añade la firma surcoreana a TomsGuide.