Tecnología

¿Sabes qué significan las letras "CE" en la parte trasera de tu teléfono?

Aunque no parezcan relevantes, las letras "CE" en la parte trasera de tu celular tienen una gran importancia. Entérate de su significado en la siguiente nota. 

Las letras CE está presente en todos los móviles Android. Foto: FayerWayer
Las letras CE está presente en todos los móviles Android. Foto: FayerWayer

Cuando adquirimos un teléfono móvil, solemos enfocarnos en sus características más visibles, como el diseño, el tamaño de la pantalla, las cámaras y la duración de la batería. Sin embargo, muchas veces no prestamos atención a la parte trasera del smartphone, donde podemos encontrar más información importante, como las letras "CE", que suelen ubicarse debajo del logo de la marca, y aunque son muy visibles, muy pocos saben qué significan y cuál es su importancia. ¿Quieres saberlo? Aquí te lo diremos.

Es común que los teléfonos Android sean producidos en países distintos al del usuario final. Además, la interfaz de software y los dispositivos de distintas marcas presentan letras y abreviaturas que suelen ser desconocidas y en idiomas distintos. Esto puede generar cierta confusión al momento de utilizar el teléfono, sobre todo si el usuario no está familiarizado con el idioma o las particularidades de la marca del dispositivo. Por tal motivo, es necesario saber el significado de las letras "CE".

¿Qué significan las letras "CE" en el smartphone?

Las letras "CE" en la parte trasera de tu teléfono indican que el dispositivo cumple con los requisitos de seguridad y salud establecidos por la Unión Europea para su comercialización en el mercado europeo. "CE" significa Conformité Européene, que en español significa "Conformidad Europea".

Esta marca es obligatoria para cualquier producto electrónico que se venda en la Unión Europea y garantiza que el producto cumple con las normas de seguridad, salud y protección del medio ambiente establecidas por la Unión Europea.

Sin embargo, en algunos casos, si las letras "CE" se encuentran juntas y bien adheridas, pueden estar relacionadas con el logo de "China Export". Esto indica que el smartphone es un producto importado desde China. Estas siglas suelen aparecer en la parte posterior de dispositivos móviles de marcas como Xiaomi, Realme, Huawei, Oppo, OnePlus, y otras marcas chinas.

¿Por qué mi celular no tiene entrada de audífonos?

Los grandes avances en el mundo de la tecnología traen consigo nuevas tendencias, y una de ellas es la de los móviles sin mini jack de audio, la cual se abre el camino para más cambios en los dispositivos. Por ello, las principales razones de los fabricantes para dejar de incluir la mencionada característica son las siguientes:

  • Teléfono más resistente contra el agua y polvo: la entrada para auriculares es uno de los puntos débiles de los smartphones ante la posible entrada de cualquier tipo líquido al interior del dispositivo. Por ello, al ser un área sensible, los fabricantes han optado por eliminarla.
  • Móviles con mejor diseño: según el portal especializado Xataka, una de las principales razones para eliminar el conector de auriculares juega a favor del diseño y de la integración de otros elementos de hardware, gracias al espacio que deja la entrada.
  • Estrategia de marketing: la eliminación del puerto para auriculares en los teléfonos modernos respondería a una estrategia de marketing para vender los audífonos inalámbricos que ofrecen las principales marcas, como los Airpods de Apple y los Galaxy Buds de Samsung.

¿Por qué los celulares ya no tienen radio FM?

Con el paso de los años, cada vez son menos los teléfonos que integran radio FM. En este sentido, las principales razones que han causado que los fabricantes tomen esta decisión son:

  • Mejor diseño: la antena necesaria para que el chip de radio FM funcione es un claro obstáculo para desarrollar un modelo cada vez más delgado y moderno, al ocupar un espacio que puede ser utilizado para mejorar otras características.
  • Tecnología obsoleta: los fabricantes consideran que los celulares con radio FM ya son parte del pasado, ya que cada vez son menos los usuarios que recurren a ella para escuchar música.
  • El gran negocio de las apps en streaming: las grandes marcas no incluyen la radio FM para no boicotear al creciente mercado de las aplicaciones que ofrecen música en streaming como Spotify y Apple Music.