MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Tecnología

¿Es posible que otra persona pueda desbloquear tu teléfono utilizando una foto tuya?

¿Sueles desbloquear tu celular con el rostro? Salvo algunas excepciones, el reconocimiento facial no es tan seguro como muchos creen.

El Face ID en los iPhone es más seguro. Foto: Clarín
El Face ID en los iPhone es más seguro. Foto: Clarín
Tecnología LR

Todos los smartphones modernos, sean de Android o de iPhone, poseen diferentes mecanismos de seguridad que evitan que personas extrañas puedan desbloquearlo. Aunque el lector de huellas es la forma más segura de proteger tu teléfono, muchas personas prefieren utilizar el reconocimiento facial. ¿Qué tan confiable es? Aquí te lo contamos.

El reconocimiento facial de los smartphones, salvo algunas marcas, no es tan seguro como se piensa, ya que esos celulares no pueden escanear rostros en 3D. Esto podría provocar que, bajo ciertas circunstancias, otra persona desbloquee tu teléfono usando una fotografía tuya.

Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, una organización holandesa llamada Consumentenbond realizó un peculiar experimento en 2019. La prueba consistía en intentar desbloquear 110 smartphones usando una foto (impresa en alta calidad) del rostro de sus propietarios.

De acuerdo a la publicación, los celulares a prueba pertenecían a Lenovo, Nokia, Huawei, Alcatel, Samsung, Apple, entre otras marcas famosas. Para sorpresa de miles, 42 de los 110 teléfonos inteligentes pudieron ser desbloqueados con una fotografía de alta resolución de su dueño.

Entre los teléfonos que pasaron la prueba se encontraban algunos de la familia Samsung Galaxy, así como los iPhone de Apple. Esto ocurrió debido a que el Face ID de la ‘Manzana’ es más seguro porque se une a la cámara Truedepth y crea un modelo tridimensional de tu rostro. De esta manera, es imposible que una foto logre engañarlo.

Las compañías tecnológicas saben que el reconocimiento facial de sus dispositivos puede ser vulnerado por una foto, por lo que, antes de activarlo, algunas de ellas pueden advertir a los usuarios. Incluso aseguran que usar un PIN de seguridad, un patrón o tu huella digital es mucho más seguro.

Algunas marcas reconocen que su reconocimiento facial no es tan seguro. Foto: Movilzona

Vale resaltar que este problema con el reconocimiento facial no significa que vayan a desbloquear tu celular con cualquier foto tuya. Dependerá de muchos factores, entre los que se encuentran la iluminación, la resolución de la fotografía, la marca y el modelo del teléfono, entre otros.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Lazy loaded component