MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Tecnología

¿Cómo proteger mi teléfono de aplicaciones maliciosas con malware?

En tu teléfono móvil almacenas mucha información personal, por lo que debes aprender a protegerlo de aplicaciones maliciosas.

Los malware suelen infiltrarse en aplicaciones poco confiables. Foto: Genbeta
Los malware suelen infiltrarse en aplicaciones poco confiables. Foto: Genbeta
Edson Henriquez

A pesar de las funciones de seguridad implementadas por el sistema operativo Android y los fabricantes de móviles, el malware es un problema con el que siempre debes tener cuidado, ya que mediante dicho software te pueden robar tus datos, contraseñas de tus cuentas en redes sociales y hasta información bancaria.

En este sentido, debes conocer que los malwares suelen camuflarse en aplicaciones poco confiables, sitios web de dudosa procedencia o en publicidad invasiva, por lo que en ocasiones es bastante complicado que te des cuenta de que tu smartphone tiene virus. Por ello, a continuación, te detallamos una serie de recomendaciones para que puedas protegerte de estas apps maliciosas.

Instala aplicaciones de fuentes confiables

Evita descargar aplicaciones de sitio webs desconocidos y poco confiables. La mayoría de los APK alojados en páginas de terceros suele contener malwares, a excepción de APKMirror que también pasa por los controles de software para evitar que se filtren apps maliciosas.

En este sentido, debes instalar aplicaciones solo de fuentes confiables. En Android, la tienda oficial para descargarlas es Play Store y en los iPhone es App Store. No obstante, en estas plataformas también debes tener cuidado con algunas apps con malas intenciones y reportarlas para que sean retiradas.

Activa Play Protect de Google Play

La función Play Protect de Google Play Store hace un seguimiento de sus aplicaciones en busca de comportamientos inusuales que puedan indicar la presencia de malware de Android. Abre la aplicación de Play Store, toque su icono o avatar en la parte superior derecha y active Play Protect en el menú.

Comprueba el consumo de batería

Una de las principales señales que pueden ayudarte a comprobar que tu teléfono móvil ha sido invadido por una aplicación maliciosa es el consumo excesivo de batería. Si empiezas a notar que tu smartphone pierde autonomía de manera rápida incluso cuando no lo estás usando, es muy probable que haya sido infectado por un malware.

En los ajustes de cualquier teléfono Android puedes saber cuáles son las apps que más batería han consumido. Si por ejemplo, en los primeros lugares está una aplicación o un juego que no abres hace tiempo, debes empezar a sospechar que algo no está bien.

No dar clic a enlaces desconocidos

Ten cuidado con los enlaces a sitios web en mensajes de texto de fuentes desconocidas. Asimismo, si alguien que conoce te envía un mensaje de texto y contiene un enlace a un sitio web, verifícalo también antes de acceder.

¿Cómo usar tu teléfono desde la PC?

  • En tu celular ve a Configuración > Acerca del teléfono.
  • Baja hasta el número de compilación y presiona siete veces para desbloquear el modo de desarrollador.
  • Busca USB y activa la depuración.
  • Conecta tu dispositivo a la PC con un cable USB.
  • Descarga el archivo para Windows de este enlace.
  • Extrae el archivo a tu escritorio, busca la carpeta y dale doble clic.
  • Ejecuta el comando scrcpy.exe y permite la conexión en el dispositivo.

Y listo, eso será todo. De ese modo, obtendrás una comunicación bidireccional entre el ordenador y el smartphone. Emergerá una ventana que representa a la pantalla de tu equipo móvil y podrás utilizarlo como si lo tuvieras en la mano.