Descubren app en Play Store que puede robarte el dinero y que debes desintalar ahora mismo
¡Miles la descargaron! Aunque parece inofensiva, esta aplicación está poniendo en peligro a millones de usuarios.
A tener cuidado. Con más de 10.000 descargas en Play Store durante las últimas dos semanas, una aplicación ha pasado desapercibida por miles de usuarios, afectando el sistema de diversos celulares alrededor del mundo y robando información personal muy valiosa.
Luego de una exhausta investigación, los expertos en ciberseguridad del portal Cyber descubrieron que un troyano está vulnerando a varios dispositivos Android, por lo que han alarmado que deben eliminarla inmediatamente.
Sin denominación oficial, debido al poco tiempo que tiene, resulta que esta app en realidad es un virus está escondido en el programa Document Manager y se trata de una variante de “Hydra”, uno de los malwares que peor fama tiene por su historial negativo frente a los smartphone.
¿Cómo funciona este virus?
Una vez que se descarga e instala en el teléfono, inmediatamente sugiere un falso aviso de actualización y solicita permisos para poder descargar e instalar otras apps desde fuentes externas a Google Play, aunque en realidad se tratan de virus maliciosos que interfieren la accesibilidad de datos e información personal.
¿Cómo se ve perjudicado mi celular?
Más que el celular, como todo troyano, el principal objetivo del virus es ir directo a la información más rebuscada del sistema internos, por lo que las principales consecuencias serían la recopilación de contactos y SMS, el robo de cookies, la instalación de programas ilegales, la compra ilícita de criptomonedas, el descifrado de contraseñas y claves de las apps bancarias, y más.
En pocas palabras, los datos personales de entidades como el banco en que uno tiene guardado su dinero, pueden alterarse para quitar virtualmente el fondo que uno tenga.
¿Qué medidas puedo tomar?
En este tipo de casos es, además de contar con un antivirus para los dispositivos con sistema operativo Android, es sugerible desconectar el dispositivo de la red y retirar la tarjeta SIM. Una vez realizado esto, para poder asegurar el reinicio total del sistema sin ningún tipo de amenazas, se recomienda formatear el celular para borrar todo el rastro de la app maliciosa.