Nueva competencia para Google: OpenAI estrena 'SearchGPT', su propio buscador basado en la IA
El nuevo buscador ofrece una experiencia conversacional, en la que el usuario interactúa con la IA para llegar a la respuesta que está buscando.
Entre todas las empresas tecnológicas de mayor relevancia, OpenAI se destaca por haber ganado una gran popularidad en los últimos tiempos debido a su importante inversión en el desarrollo de la inteligencia artificial. La compañía es reconocida por la creación de ChatGPT, uno de los chatbots más famosos en el mercado. A pesar de esto, la empresa ha seguido diversificando sus productos.
Uno de sus últimos lanzamientos es el buscador 'SearchGPT'. De esta manera, entran en la lucha con Google, quienes poseen la mayor cuota de mercado en el campo de las búsquedas web. Una de las más grandes novedades de este nuevo servicio es que hará uso de la inteligencia artificial (IA) para que los usuarios puedan conseguir 'respuestas rápidas con fuentes claras y relevantes'. Aquí te contamos todo lo que se sabe sobre este nuevo producto de OpenAI.
Un nuevo buscador web en el mercado
La compañía liderada por Sam Altman ha señalado que la búsqueda web suele ser una tarea que 'puede requerir mucho esfuerzo' y que se tienen que realizar varios intentos hasta que el usuario consiga encontrar lo que está buscando. Ante esta situación, OpenAI se apoyará en la inteligencia artificial para simplificar mucho más este proceso, el cual es muy común en otros buscadores como Google.
La compañía tecnológica ha indicado que SearchGPT puede acceder a la web, lo cual le permite encontrar todo tipo de información actualizada en tiempo real. Con esto, la compañía busca que los usuarios puedan obtener resultados de manera más sencilla que con otros buscadores, además de poder realizar preguntas adicionales para mejorar la experiencia.
¿Cómo funciona SearchGPT?
Por lo general, cuando uno realiza una búsqueda en Google u otro sitio web, al usuario le aparecen varias páginas web como resultados y debe encargarse de revisar minuciosamente cada una hasta encontrar la que mejor se ajuste a lo que busca. Sin embargo, SearchGPT no funciona de esa manera y opta por una experiencia más conversacional.
En el buscador de OpenAI, el usuario deberá ingresar su pregunta y SearchGPT ofrecerá una respuesta de manera inmediata en lugar de mostrar varias páginas web. En cierto sentido, es similar o igual a una conversación con ChatGPT. La diferencia es que SearchGPT puede acceder a la web, encontrar alguna página web relevante y mostrarte ese resultado, con las fuentes que utilizó. Asimismo, puedes hacerle más preguntas con respecto al tema para precisar lo que quieres encontrar y así conseguir una respuesta más acorde a tu intención de búsqueda.
Es importante destacar que la compañía tiene planeado integrar SearchGPT al servicio de ChatGPT en un futuro.
¿Cómo utilizar SearchGPT?
Hasta el momento, este nuevo buscador es un prototipo que no está abierto a todo el público y solo puede ser utilizado si te has inscrito en la lista de espera que ha publicado OpenAI. Un punto importante a mencionar es que la compañía solo admitirá a unas 10.000 personas, quienes serán los afortunados de probar el nuevo SearchGPT.