Douyin, el TikTok de China, está pasando de moda: los jóvenes ahora están usando Xiaohongshu
Aunque Douyin continúa siendo una de las plataformas más populares en China, no tiene tantos usuarios jóvenes, quienes prefieren otra app. ¿Qué hace?
Hace algunos años, Facebook era la plataforma favorita de los jóvenes; sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la red social de Mark Zuckerberg dejó de 'estar a la moda'. Aunque todavía cuenta con millones de usuarios, la mayoría de personas (de entre 18 y 24 años) prefiere utilizar otras apps para entretenerse, como TikTok, Instagram, entre otras.
Si bien TikTok es una de las plataformas más famosas entre los jóvenes, especialmente en Perú y otros países del mundo, en China (su lugar de origen) estaría viviendo lo mismo que pasó Facebook: está envejeciendo. Al parecer, la aplicación de videos cortos (que allá se llama Douyin) está perdiendo su corona a causa de otra app, llamada Xiaohongshu. ¿Qué hace?
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¿Qué es Douyin y en que se diferencia de TikTok?
Douyin fue lanzado en 2016 (un año antes que TikTok) por la empresa ByteDance y es básicamente una aplicación que permite a los usuarios crear, ver y compartir videos de corta duración. Sin embargo, se centra en el mercado chino, ya que está adaptado a las preferencias culturales y lingüísticas de ese país. Mientras que su 'hermano gemelo' sí fue diseñado para tener un enfoque más internacional.
Otra diferencia entre Douyin y TikTok es que la primera también posee una plataforma de comercio. Según detalla Marketing 4 ecommerce, dentro de la aplicación, los usuarios pueden encontrar los catálogos de varias tiendas que incluyen información sobre una gran variedad de artículos. Incluso se muestran fotos, métodos de entrega y formas de pago para que puedas comprarlo, sin salir de la app.
¿Qué es Xiaohongshu, la nueva red social preferida en China?
Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, Xiaohongshu es una red social que puede traducirse como "Pequeño libro rojo". Muchos la consideran como el 'Instagram chino' y actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios. Aunque fue fundada en 2013 como una plataforma de comercio electrónico, se ha convertido en una aplicación para crear contenido, como reseñas de productos, tutoriales de maquillaje, viajes, moda, etc.
De acuerdo a la publicación, los usuarios de Xiaohongshu en su mayoría son mujeres (70%), mientras que del total de personas, el 72% pertenecen a la generación Z, es decir, gente que nació a mediados de la década de los 90 y mediados del 2010. En lo que respecta a Douyin, solo el 57% de sus usuarios tiene entre 18 a 35 años, es decir, el 43% son personas que nacieron antes de 1988.
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ByteDance busca acabar con Xiaohongshu
Por el momento, las cifras de Xiaohongshu no se comparan a las de Douyin (752 millones de usuarios activos); sin embargo, sería cuestión de tiempo para que estén cerca. Esto lo saben los ejecutivos de ByteDance que, desde hace algunos años, han lanzado plataformas similares con el objetivo de acabar con el Instagram chino. En 2018 fue Xincao, en 2020 fue Sharee, el cual cambió de nombre a Lemon8.