Tecnología

¿Usas repetidores para mejorar el Wi-Fi en casa? Hay una alternativa que brinda mayor calidad

¿El Wi-Fi no llega a todos los rincones de tu casa? No gastes en un repetidor tradicional, mejor prueba esta alternativa que es mucho mejor.

Así funciona la tecnología Mesh: crea una especie de burbuja en toda tu casa. Foto: Xataka
Así funciona la tecnología Mesh: crea una especie de burbuja en toda tu casa. Foto: Xataka

¿Tu casa es demasiado amplia? Seguro habrás notado que el Wi-Fi no llega correctamente a todas las habitaciones de tu vivienda, especialmente a las que están muy lejos del router. Para solucionar este problema, la mayoría de las personas compra repetidores, unos dispositivos económicos que es posible encontrar en varias marcas. Lo que muchos no saben es que existe un producto similar que superior. Aquí lo podrás conocer.

Aunque los repetidores sean dispositivos bastante populares actualmente, no son los únicos que te permiten ampliar la cobertura de tu router. Quizás no lo sepas, pero existe una tecnología llamada Mesh que también es capaz de mejorar la señal de wi-fi en todos los rincones de tu casa, con la diferencia de que entregará un ancho de banda de forma inteligente y equitativa. ¿Cómo funcionan exactamente?

Para conocer más sobre la tecnología Mesh, La República se comunicó con Carlo Choque, Territory Manager de Nexxt Home Solutions en Perú y Bolivia. Durante la entrevista, el especialista habló acerca del funcionamiento de estos dispositivos que ya llevan un buen tiempo en el mercado y sus evidentes ventajas frente a los repetidores de Wi-Fi tradicionales.

¿Cómo funcionan los repetidores?

Antes de hablar de los Mesh, conviene explicar qué son los repetidores y cómo funcionan. Se trata de unos pequeños dispositivos, los cuales tendrás que vincular al router de tu hogar, a través de una aplicación que instalas en tu celular. Luego de una breve configuración, este aparato debe enchufarse en un tomacorriente, que debe estar ubicado en una de las habitaciones sin cobertura.

Si la configuración fue exitosa, verás que se crea una red con un nombre similar al router. Por ejemplo, si tu wi-fi se llama 'Casa-hogar', el repetidor va a crear una red llamada 'Casa-Hogar-Plus', 'Casa-Hogar-1', etc. Para disfrutar de los beneficios de este aparato, tendremos que conectarnos a esta nueva red, una acción que deberemos repetir siempre de forma manual, ya que no será automática.

¿En qué se diferencian los Mesh?

El sistema Mesh, por su parte, también es capaz de ampliar la cobertura de internet a todos los rincones de tu casa, con la diferencia de que la señal de Wi-Fi será más robusta y eficiente. Asimismo, el ancho de banda se distribuirá entre todos los miembros de la familia, de forma inteligente y equitativa. Así, se brinda más prioridad a quienes la necesitan, sin perjudicar al resto de dispositivos conectados.

"Si tú vives con tu mamá y hermano, y ellos están viendo una película en streaming y jugando un videojuego online, mientras tú estás trabajando, aquí quien tiene mayor requerimiento de Wi-Fi sería tu hermano, luego tu mamá y finalmente tú que solo estás navegando, sin consumir mucho ancho de banda", explica el vocero de Nexxt Home Solutions.

larepublica.pe

"El sistema Mesh distribuirá equitativa e inteligentemente el internet. Le dará prioridad a tu hermano que está jugando, sin perjudicar el ancho de banda que necesita tu mamá. A ti te dará lo justo y necesario para que sigas navegando, sin ningún tipo de fallos. El repetidor tradicional tira la señal a lo loco y el que lo chapa primero es quien tendrá mayor ancho de banda, eso obviamente perjudica a los demás", añade el experto.

Otro problema de los repetidores de internet es que crean una red wi-fi con un nombre diferente del router de tu casa. Si deseas conectarte a esa 'nueva' red (el repetidor), tendrás que hacerlo manualmente al colocar la contraseña. Según el especialista, esto puede ser muy engorroso, sobre todo, para dispositivos móviles como celulares, que están en constante movimiento por toda la vivienda.

La tecnología Mesh, por su parte, cuenta con unos nodos. Estos van distribuidos en tu casa y forman una especie de burbuja e incrementan la señal de wi-fi. A diferencia de los repetidores —que crean una red con otro nombre, a la que debemos conectarnos manualmente— aquí no habrá necesidad de hacerlo, ya que se mantendrá la misma red, incluso si tienes casas de varios pisos.

"Si tú le pusiste el nombre 'familia' al Mesh y tu casa tiene cinco pisos, los cinco mesh que tienes en tu casa (uno por piso) tendrán el mismo nombre. No importa en el piso que estés, habrá una autoconexión y no hay necesidad de conectarte usando claves. Así vayas agregando más nodos de forma inalámbrica, todos manejarán el mismo nombre que le hayas puesto a la señal", señaló Carlo Choque.

Pese a que los Mesh son más beneficiosos, su precio es más elevado. Al respecto, el vocero de Nexxt Home Solutions indicó que esta tecnología es una excelente inversión, sobre todo, en hogares que cuentan con varios aparatos inteligentes. "Si compraste el último Smart TV, obvio que necesitarás una mejor llegada de wi-fi. Con un repetidor tradicional, no va a tener cobertura. Necesitas un dispositivo que vaya acorde con tu inversión", apuntó.

Para finalizar, el especialista aseguró que configurar una red Mesh es algo bastante sencillo que puede hacerse desde una aplicación que instalas en tu celular y computadora. Incluso es capaz de permitirte obtener otras funciones, como cambiar la contraseña, saber qué dispositivos están conectados al Wi-Fi, expulsar y bloquear a posibles intrusos, entre otras características.