Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

¿Cómo detectar que el correo electrónico que te llegó se ha diseñado para robar tus datos?

Aunque miles están expuestos a hackers que intentan estafarlos con información confusa, pocos saben cómo identificar que se encuentran en amenaza constante.

Es una situación que atenta contra la seguridad digital. Foto: Genbeta
Es una situación que atenta contra la seguridad digital. Foto: Genbeta

Hoy en día, los ciberdelincuentes están presentes en múltiples plataformas en línea, con el propósito de robar la mayor cantidad de información posible de los internautas de todo el mundo. Como parte de ello, es muy probable que tu correo electrónico se encuentre en constante riesgo, debido a mensajes que recibes y pueden servir de vía de acceso para terceros malintencionados, si no tomas las precauciones adecuadas. ¿Cómo detectar si intentan estafarte? Te enseñamos.

Es importante precisar que, a la fecha, las cuentas de servicios de correos son indispensables para llevar a cabo múltiples actividades, ya sean que se relacionen a los estudios o el trabajo. El mundo digital está plagado de peligros y los métodos para realizar fraudes con cada vez más sofisticados.

Si quieres estar siempre protegido, te compartimos una serie de indicadores que te permitirán identificar casos en que un hacker trata de engañarte para acceder a tus datos sensibles. Toma nota y evita el phishing.

¿Cómo protegerte de correos que buscan hackearte?

Estas son las señales de alerta que se presentan con mayor frecuencia en correos fraudulentos:

  • Asunto alarmante: casi siempre buscan generar temor con términos como "Urgente" o "Alerta de seguridad", para que te guíes por el impulso y hagas clic en los elementos sin cuidado alguno.
  • Dominio en la dirección del remitente: los correos falsos se diseñan para convencerte en todo aspecto, pero si revisas la dirección de la persona que te contactó, notarás que los datos no coinciden con la empresa real.
  • El saludo es muy general y no se ajustan a cómo se comunican las empresas legítimas. Por ejemplo, empiezan con "Estimado cliente" o "Saludos", sin mencionar tu nombre.
  • Errores de ortografía que no se suelen presentar en redacciones profesionales. Lo mismo aplica para las imprecisiones con el idioma.
  • Usa el portal VirusTotal para verificar que los enlaces que adjuntan en el mensaje no te redirigen a portales maliciosos o permiten la instalación de malwares. ¿Cómo? Copia la dirección (sin abrirlo) y analiza su nivel de seguridad en el sitio en mención.
  • Si te piden información personal o datos bancarios, no cabe duda de que es un hacker. Las empresas nunca te pedirán esos datos por correo y menos con tanta insistencia.