¿Por qué debes apagar tu Smart TV en lugar de pausar una serie o película durante mucho tiempo?
Aunque no lo creas, dejar una imagen fija en la pantalla de tu Smart TV puede provocar un grave problema que no podrás solucionar. ¿Cuál es? Te lo revelamos.
Todos los Smart TV, sin importar su marca, nos permiten ver Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, entre otras plataformas de películas y series en streaming. Aunque nuestro televisor inteligente ha sido creado para trabajar por muchas horas sin descanso, no es recomendable pausar el contenido y dejar esa imagen fija en la pantalla durante varias horas. ¿Por qué? Aquí vamos a contarte.
¿Qué ocurre si dejas una imagen fija durante mucho tiempo en tu Smart TV?
Los smart TV, teléfonos inteligentes y tablets, sobre todo aquellos que tienen pantallas OLED, sufren de un problema llamado efecto fantasma o imagen quemada (burn-in) que se origina porque el usuario dejó una imagen fija por mucho tiempo. En el caso de los televisores, esto suele ser provocado por haber puesto en pausa una película o serie por varias horas, en lugar de apagar el aparato.
Esta mala práctica hará que ciertas partes de la pantalla de tu Smart TV se queden ‘quemadas’ de forma permanente; es decir, que muestren una especie de sombra que perteneció a la imagen fija. Por ejemplo, si la película tenía subtítulos, es muy probable que la silueta de las letras sigan viéndose ligeramente, aunque se esté reproduciendo otro contenido en la pantalla.
Esto puede ser verdaderamente molesto, ya que esas 'siluetas fantasma' no desaparecerán, así apagues y vuelvas a prender el televisor, esto debido a que los píxeles se han quemado. Para evitar que esto suceda, muchos fabricantes de Smart TV suelen activar un protector de pantalla (activado por defecto) en sus equipos, en caso de que noten un contenido en pausa.
Vale resaltar que este problema no solo lo sufren los televisores inteligentes, también es bastante común en los smartphones y tablets con pantalla OLED. Puede apreciarse fácilmente con los íconos de las aplicaciones, los botones de navegación (los que se encuentran en la parte inferior) y con algunas aplicaciones que suelas utilizar con frecuencia.
¿Cómo verificar si la pantalla de tu Smart TV tiene este problema?
Ten en cuenta que este es un problema de hardware, es decir, no podrás solucionarlo con aplicaciones, la única forma de arreglarlo es que vayas a un servicio técnico para cambiar la pantalla, lo que puede ser bastante costoso. Por ese motivo, se recomienda siempre apagar el smart TV en caso de que te encuentres viendo una película y vayas a ausentarte por algunas horas.
Actualmente, en YouTube hay muchos videos que han sido elaborados para detectar las pantallas quemadas de los smart TV. Si los reproduces en tu televisor y comienzas a ver estas manchas fantasmas en la pantalla, entonces eso quiere decir que hay ciertos píxeles quemados. Dependiendo de la gravedad del asunto, se recomienda cambiar o no la pantalla.