Tecnología

Yapaykuy, la startup peruana que transforma negocios en lugares inclusivos usando tecnología

Gracias a Yapaykuy, muchos negocios puedan atender adecuadamente a personas con discapacidad. La startup, además, ha diseñado la primera IA capaz de traducir lenguaje de señas en tiempo real.

Sello dorado que indica que el negocio es inclusivo. Foto: Andina
Sello dorado que indica que el negocio es inclusivo. Foto: Andina

Desde hace varios años, Yapaykuy trabaja incansablemente con la finalidad de transformar los negocios en Perú y hacerlos más inclusivos. Esta startup nacional ha desarrollado un eficiente sistema tecnológico que permite a los restaurantes, grifos, tiendas, bancos, entre otros establecimientos, ofrecer una atención adecuada a personas con discapacidad visual y auditiva y también a quechuahablantes. Aquí podrás saber más sobre ella.

Actualmente, Yapaykuy tiene alianzas con más de 100 negocios de Perú, entre los que destacan la cevichería Mi Barrunto, Pinkberry, Madam Tusan, El Hornero, Embarcadero 41, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken (KFC), Starbucks, Metro, entre otros. Para conocer más sobre esta iniciativa, La República conversó con Jorge Rojas Barnett, gerente de tecnología de esta empresa, quien nos brindó más detalles de cómo operan.

"El proyecto surge porque nosotros teníamos mucho contacto con personas con discapacidad. Nosotros tenemos un centro audiológico y un día vino una niñita con discapacidad auditiva que solamente se comunicaba en señas. Nos pusimos a pensar cuanta gente más como ella tiene esta barrera de comunicación desde que ha nacido. Así decidimos crear una tecnología que permita que cualquier establecimiento pueda volverse inclusivo", señala.

Según comentó Barnett, cuando una persona con discapacidad auditiva o un quechuahablante entra a un establecimiento comercial, en muchos casos los trabajadores no pueden atenderlos correctamente. El objetivo principal que tiene Yapaykuy es romper esa barrera de comunicación a través de una serie de aplicaciones que han desarrollado y de su certificación.

"Nosotros tenemos toda una metodología para certificar un establecimiento con un sello dorado. Este se coloca en todos los negocios que se vuelven inclusivos, es decir, que aplican nuestro sistema de gestión inclusiva para atender a personas con discapacidad, conforme lo dice la ley 29973 y 29735. Estas dos leyes son obligatorias en nuestro país y dicen que una persona con discapacidad tiene que ser atendido con igualdad, respeto y en su idioma natal o de origen", indica.

¿Cómo un establecimiento puede volverse inclusivo?

Barnett revela que, para que un establecimiento adopte el sistema Yapaykuy y se vuelva un negocio inclusivo, deben cumplirse siete pasos que su empresa ha establecido: levantamiento de la información insitu, capacitación a los líderes inclusivos, suscripción a los aplicativos necesarios, capacitación sobre el uso de estos aplicativos, otorgamiento del ticket dorado, entrega de herramientas inclusivas y auditorias no fiscalizadas.

"Primero verificamos el tamaño del negocio y su aforo. Vemos si cuenta con rampas y si tiene algún protocolo de atención a personas con discapacidad. También necesitamos saber cuánto personal dispone. Con base en eso, decidimos cuántos líderes inclusivos tendrán. Ellos son los responsables de atender a personas con discapacidad o quechuahablantes y se les entrega una banda de capitán que deben llevar en el brazo", sostuvo.

De acuerdo al vocero, luego de capacitar a los líderes inclusivos, la startup decide cuáles serán la aplicación que les van a instalar en los smartphones o tablet del negocio. Actualmente, existen 8 apps desarrolladas por Yapaykuy, pero las más importantes para atención al cliente son la que convierte el texto a voz (y viceversa) y la que traduce el lenguaje de señas utilizando inteligencia artificial (IA).

Vale resaltar que adoptar el sistema Yapaykuy no es algo gratuito. Barnett señaló que el costo actual por una certificación de dos años es de S/1.800, luego tendrán que hacer una renovación. Actualmente, la startup peruana viene trabajando con empresas grandes y consolidadas; sin embargo, también suele apoyar a pequeños negocios o emprendimientos que desean volverse inclusivos.

"Si tú tienes una cebichería que está empezando, una cebichería pequeñita donde solo trabajas tú y dos personas más, nosotros haremos una alianza estratégica contigo para que puedas utilizar nuestras herramientas de manera gratuita. Pero deberás comprometerte a cumplir la ley 29973. Es decir, que le puedas dar, en un futuro, trabajo a personas con discapacidad", recalcó el representante de Yapaykuy.

 La startup peruana está compuesta por 17 colaboradores, 6 de ellos son personas con discapacidad. Foto: Yapaykuy/Cortesía<br><br>

La startup peruana está compuesta por 17 colaboradores, 6 de ellos son personas con discapacidad. Foto: Yapaykuy/Cortesía

¿Cuáles son las aplicaciones desarrolladas por Yapaykuy?

Las aplicaciones desarrolladas por Yapaykuy se encuentran disponibles en Play Store, la tienda oficial de los dispositivos Android; sin embargo, para poder usarlas se requiere de una autorización de la compañía. Sin embargo, existen dos de ellas (Yapaykuy Vista y Yapaykuy PCD) que las personas con discapacidad podrán descargar y utilizar de forma gratuita. ¿Qué es lo que hacen? Aquí vamos a contarte.

Las personas con discapacidad visual muchas veces necesitan ayuda cuando necesitan coger algún medicamento de su botiquín o saber si determinado alimento de su refrigeradora está vencido. Para ayudarlos a enfrentar este problema es que existe Yapaykuy Vista, una app que los contactará, a través de una videollamada, con algún voluntario que se encuentre dispuesto a ayudarlos.

"Lo que queremos es que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) pueda difundir de manera formal para que más personas sepan que existe esta posibilidad de ayudar a personas invidentes", indicó Barnett. El vocero preciso que, en este momento, Yapaykuy Vista cuenta con alrededor de 50 voluntarios, pero espera que esta cifra aumente pronto.

La otra aplicación gratuita (Yapaykuy PCD) también es exclusiva para personas con discapacidad, ya que para utilizarla es necesario registrarte usando tu carné del Conadis. Según el representante de la startup, esta app permite aprender el abecedario en lenguaje de señas, ver pictogramas, traducir texto a voz, incluso pueden acceder a ofertas que algunas empresas colocan.

Otra aplicación interesante es Yapaykuy Quechua que, como su nombre lo indica, sirve para que los establecimientos puedan comunicarse con personas que son quechuahablantes. Este software puede traducir texto a voz (y viceversa) y también cuenta con algunas frases preestablecidas en quechua que son comunes en locales comerciales como "¿Cómo te llamas?", "¿Le puedo ayudar en algo?", etc.

Yapaykuy Establecimiento, por su parte, es la aplicación que la startup instala en los dispositivos de los restaurantes que adoptan el sistema. Esta app también permite la traducción de texto a voz (y viceversa), también cuenta con pictogramas para los clientes que no saben leer. En esta última función, se incluyen imágenes claras de todos los productos que el local inclusivo ofrece.

Sin embargo, la aplicación más importante diseñada por Yapaykuy, que le permitió ganar el concurso Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023, es una inteligencia artificial (la primera en el mundo) que permite traducir lengua de señas en tiempo real. Asimismo, la plataforma brinda la posibilidad de que los usuarios aprendan lengua de señas, no solo la que se usa en Perú, sino también la de otros países del mundo.

"Nosotros hemos podido transformar todas las lenguas de señas para que se pueda utilizar con inteligencia artificial. Solo debe ingresar a la plataforma y todo lo que la cámara va detectando lo permite traducir. De esta manera, uno puede atender a una persona con discapacidad o puede aprender lengua de señas de una manera práctica, sencilla, fluida y sobre todo certificada", asegura Barnett.

"Nuestra app reconoce los patrones a través de la cámara de celular y traduce las señas a texto o a voz. El objetivo es que una persona simplemente con hacer las señas pueda transformar lo que está diciendo y sea fluida la atención", finaliza.