Tecnología

Crean robot humanoide que podría sustituir a personas en las fábricas, aunque tiene un problema

Los desarrolladores de Apollo 1 aseguran que este robot puede trabajar en cualquier tipo de fábrica; sin embargo, tiene algunas limitaciones.

El robot no puede cargar más de 25 kilos. Foto: The Economic Times
El robot no puede cargar más de 25 kilos. Foto: The Economic Times

Cuando Open AI liberó ChatGPT, a finales del 2022, miles de personas usaron sus redes sociales para expresar cierto temor por su futuro laboral, ya que la inteligencia artificial es capaz de elaborar infinidad de textos en cuestión de segundos. Los únicos que no se sentían amenazados por la llegada de las IA eran las personas que hacen trabajos físicos, como, por ejemplo, en las fábricas. Sin embargo, esa tranquilidad podría desaparecer pronto.

Según detalla Andro4all, un portal especializado en tecnología, una compañía estadounidense se encuentra desarrollando un robot humanoide que es capaz de realizar trabajo físico, es decir, podría sustituir a los seres humanos que trabajan en fábricas. Apptronik, como se llama la empresa fundada en 2016, publicó recientemente un video en YouTube en el que muestra el desempeño de Apollo 1, nombre de este 'obrero de metal'.

De acuerdo a la publicación, Apollo 1 es un robot que mide 1.72 metros (la altura promedio de muchos trabajadores) y tiene un peso de 72 kilogramos. Como podrás apreciar en las imágenes, tiene todas las características de un ser humano (cabeza, tronco, dos brazos y dos piernas). Incluso cuenta con manos de cinco dedos en cada una, las cuales utiliza para levantar objetos y llevarlos de un lugar a otro.

Aunque es un dispositivo bastante interesante, cuenta con algunas limitaciones que podrían llegar a mejorarse en el futuro. Por ejemplo, en cuanto a la autonomía, el Apollo 1 utiliza una batería interna que dura unas cuatro horas, aproximadamente. Sin embargo, resaltar que esta pieza es intercambiable, por lo que pueden ser reemplazadas por otra totalmente cargada, algo similar a lo que ocurría con los celulares hace varios años.

Otro punto en contra de Apollo 1, además de su lenta y algo torpe forma de caminar, es que (por el momento) solo puede cargar objetos que pesen unos 25 kilogramos como máximo. Actualmente, muchos obreros en las fábricas tienen que levantar objetos mucho más pesados, algunas veces lo hacen con maquinarias, pero otras sin necesidad de ellas.

Los desarrolladores de Apollo 1 esperan poder comercializar su creación a partir del próximo año. Según indicaron, este robot tendrá la capacidad de trabajar en infinidad de fábricas, pero sobre todo en almacenes. A continuación, te dejamos un video que lo muestra en acción.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.