¿Cómo hackearon el canal de YouTube de Ibai y otros creadores con millones de seguidores?
A la fecha, son bastantes los creadores de contenido con millones de seguidores que fueron víctimas de ciberdelincuentes y perdieron sus canales. ¿Cómo logran engañarlos? Lo revelamos.
Hace un par de días, el popular creador de contenido Ibai Llanos sufrió la pérdida temporal de su canal de YouTube. Con él, se amplía la lista de los personajes influyentes de las plataformas digitales que han sido víctimas de ciberataques a sus datos personales. ¿Cómo es que logran engañarlos y arrebatarles sus accesos? En esta nota, te contamos los detalles.
Se trata de una modalidad de hackeo muy frecuente, en especial cuando se trata de canales y páginas grandes. Según The PC Security Channel, los cibercriminales se infiltran en las computadoras de los influencers o su personal de producción. Para conseguirlo, mandan un correo electrónico con una propuesta de campaña publicitaria, cuyo contenido es muy convincente.
Después de entablar un primer contacto, ya que todo parece normal, la conversación se sigue con el personal a cargo del manejo comercial o también puede ser el propio streamer. Sin embargo, es con ese segundo correo que se recibe el ataque cibernético que pocos detectan a tiempo.
El kit de prensa con el que deben responder el interés por la campaña se suele enviar por archivo, ya sea imagen o PDF. Por ese medio, se infiltra el malware que finalmente termina por instalarse en el dispositivo.
El virus posee la capacidad para robar las cookies de tu navegador web y, con ello, consigue en segundos todos los datos de acceso de las páginas que visitas con frecuencia, como tus redes sociales o apps bancarias. De ese modo, cambian las contraseñas y te dejan afuera sin tanto esfuerzo.
Es importante mencionar que desde Google, por ejemplo, están al tanto de los riesgos que conlleva la presencia de las cookies y la ventana que abren a ciberdelincuentes. Si no quieres ser víctima de estos, como le pasó a Ibai, procura no abrir enlaces extraños de tus correos electrónicos ni mucho menos descargar archivos de dudosa procedencia. Caso contrario, robarán tus datos sensibles e, incluso, pueden suplantar tu identidad.