Tecnología

¿Qué son los salvapantallas y por qué son útiles para tu Smart TV, pero no para tu laptop?

Aunque muchas personas ya no utilizan los protectores de pantalla, lo cierto es que pueden ser de mucha utilidad para tu televisor. ¿Por qué?

Así lucía el salvapantallas de laberinto. Foto: Microsoft
Así lucía el salvapantallas de laberinto. Foto: Microsoft

Hace algunos años, antes de la llegada de los monitores LCD, los salvapantallas (conocidos también protectores de pantalla) eran bastante comunes para los usuarios de Windows. Sin embargo, con el pasar del tiempo, han quedado prácticamente en el olvido, incluso suelen venir desactivados por defecto.

Los ‘screensaver’, que se activaban automáticamente luego de varios minutos de inactividad, fueron creados para proteger los monitores antiguos que funcionaban con tubos de rayos catódicos. Su función principal fue evitar que las pantallas se quemen por mostrar una imagen fija por mucho tiempo.

Quizás no lo recuerdes, pero Windows contaba con una gran catálogo de salvapantallas que se caracterizaban por mostrar diversas imágenes en movimiento. Uno de los ‘screensaver’ más populares fue el icónico ‘Laberinto de Windows’ que miles de usuarios elegían, debido a que era adictivo verlo.

Microsoft sigue incluyéndolos

Windows 11, el último sistema operativo de Microsoft, todavía incluye los protectores de pantalla; sin embargo, para que puedas activarlos, tienes que ingresar a los ajustes. Lamentablemente, no se encuentran los ‘screensaver’ populares del laberinto o las tuberías, sino otros más sencillos.

Si eres nostálgico y deseas activar los salvapantallas de Windows 11 (o Windows 10) puedes hacerlo ingresando a la opción ‘Personalización’. También puedes dejar la configuración predeterminada que apaga la pantalla luego de que pase cierta cantidad de minutos sin que se haya hecho algo.

Muy útiles para los Smart TV

Aunque los protectores de pantalla hayan quedado obsoletos para los monitores actuales y para la mayoría de laptops, lo cierto es que todavía son muy necesarios para los Smart TV, sobre todo para aquellos que funcionan con tecnología OLED, ya que pueden sufrir de un mal llamado “burn-in”.

Este problema, que también padecen muchos teléfonos inteligentes, se caracteriza porque ciertas partes de la pantalla se quedan ‘quemadas’, es decir, aparecerá la sombra de una imagen que estuvo fija durante mucho tiempo. Puede ser el logo de un canal, el ícono de una aplicación, etc.

Aunque existen muchas apps y trucos que, supuestamente, pueden ayudarte a arreglar los píxeles quemados, lo cierto es que no tiene una solución casera. En caso notes que la pantalla de tu Smart TV o celular muestra este tipo de manchas, lo ideal es llevarla a un técnico para que la cambie.

Para evitar el “burn-in”, los expertos recomiendan no desactivar el protector de pantalla de tu Smart TV o reproductor de DVD. De igual manera, tienes que evitar dejar en pausa una serie o película durante mucho tiempo. En caso vayas a tardar, lo ideal es apagar el televisor y prenderlo al volver.