Perdía sus memorias USB a diario y tuvo una idea para no depender de ellas: creó Dropbox y se hizo millonario
Harto de perder sus memorias USB, Drew Houston decidió desarrollar Dropbox, una plataforma para guardar sus archivos en la nube, sin sospechar que esa increíble idea cambiaría su vida.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Hace algunos años, la mayoría de personas usaba memorias USB para almacenar información (fotos, videos, música, etc.) y compartirla con otros usuarios. Aunque todavía hay quienes utilizan estas unidades, es imposible negar que su popularidad ha disminuido considerablemente con la llegada de las plataformas de almacenamiento en la nube.
En la actualidad, existen muchos servicios que ofrecen varios gigabytes de espacio gratuito, los cuales podemos emplear para almacenar todo tipo de archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Uno de los más famosos es Dropbox, una plataforma creada por Drew Houston, quien decidió desarrollarla para no depender más de los pendrives.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: Liberty Phone, el smartphone "100% hecho en Estados Unidos", tiene componentes fabricados en China

¿Quién fue Drew Houston y cómo creó Dropbox?
Nacido el 4 de marzo de 1983 en Estados Unidos, Drew Houston fue un aficionado a la informática desde joven. Esta pasión lo llevó a estudiar Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Como muchos universitarios en los 2000, tenía que guardar sus trabajos y otra información importante en memorias USB.
Lamentablemente, Drew Houston tenía un problema bastante grave: solía perder, casi a diario, los pendrives donde almacenaba información valiosa. Esta situación lo frustraba constantemente, así que decidió crear una plataforma que le permitiera acceder a sus documentos y otros archivos desde cualquier lugar, sin depender de unidades físicas.
Fue así como, en 2007, Drew Houston culminó el desarrollo de este proyecto que, en un principio, era de uso personal. Sin embargo, su visión cambió al darse cuenta de que no era la única persona que quería dejar de depender de las memorias USB. Por ese motivo, un año después, fundó la compañía Dropbox junto a su amigo Arash Ferdowsi.
PUEDES VER: ¿Tu celular es antiguo? Google Chrome anuncia que dejará de brindar soporte a estas versiones de Android

La llegada de Dropbox al mercado llamó la atención de miles de usuarios, quienes ahora podían guardar archivos gratis en la nube y acceder a ellos desde cualquier computadora con conexión a internet. Si querían más espacio de almacenamiento, debían pagar una suscripción, lo que generó millones de dólares en ingresos a la compañía.

Arash Ferdowsi y Drew Houston, fundadores de Dropbox. Foto: Dropbox
PUEDES VER: ¿Cómo ocultar tu red Wi-Fi para que ningún extraño pueda verla?: parecerá como si no existiera

¿Cómo es la situación actual de Dropbox?
Vale resaltar que Dropbox no tuvo un éxito inmediato, ya que muchas personas se resistían a utilizar servicios de almacenamiento en la nube y preferían seguir usando unidades físicas para guardar sus archivos. Además, con el tiempo comenzaron a surgir plataformas similares, como iCloud de Apple en 2011 y Google Drive un año después.
A pesar de la fuerte competencia, Dropbox ha logrado mantenerse como un referente en lo que respecta a los servicios de almacenamiento en la nube. Actualmente, la compañía estadounidense está valorada en aproximadamente 9.200 millones de euros, y su fundador, Drew Houston, se volvió multimillonario gracias a este innovador servicio.

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento más usados actualmente. Foto: Internet

















