¿Por qué Google Maps te sugiere rutas más largas aunque haya caminos más cortos? Esta es la explicación
Aunque a veces no lo parezca, la ruta sugerida por Google Maps suele ser la más rápida si queremos llegar rápido a nuestro destino. Te contamos por qué.
- Liberty Phone, el teléfono "100% hecho en Estados Unidos", tiene varios componentes fabricados en China
- ¿Tu celular es antiguo? Google Chrome anuncia que dejará de brindar soporte a estas versiones de Android

Google Maps se ha vuelto una de las aplicaciones más importantes en la actualidad. Esto debido a que no solo permite ubicarnos en lugares que no conocemos o hacer recorridos virtuales desde nuestros dispositivos. También porque se ha convertido en una valiosa herramienta que ayuda a millones de choferes en todo el mundo a llegar a su destino.
Si alguna vez has usado Google Maps para llegar a una ubicación, seguro habrás notado que la aplicación no siempre elige la ruta más corta, sino que sugiere seguir una (aparentemente) más larga. No se trata de un fallo de la plataforma, tampoco de una broma para hacerte demorar más, todo lo contrario. A continuación, te explicamos por qué sucede esto.
PUEDES VER: La vez que Steve Jobs presentó un celular de otra marca: dos años después, Apple lanzó el primer iPhone

¿Por qué Google Maps sugiere rutas largas en lugar de cortas?
Según detalla Xataka Android, aunque a veces parezca que Google Maps nos propone una ruta larga, lo cierto es que su sugerencia se basa en distintos análisis y factores que determinan cuál es la mejor opción. Puede que el camino luzca más extenso; sin embargo, en realidad, la ruta sugerida es la más eficiente para llegar a tiempo a tu destino.
De acuerdo a la publicación, cuando un conductor escoge un destino, Google Maps no se limita a mostrar el camino más corto en términos de distancia, sino que analiza el tráfico en tiempo real, los límites de velocidad, los horarios con mayor congestión vehicular, la presencia de obras en la vía, semáforos, peajes, accidentes reportados, calles cerradas, entre otros factores.
Luego de realizar este análisis, que le toma solo unos segundos, Google Maps muestra la ruta más eficiente que debes tomar. A simple vista, puede parecer la más larga, incluso podrías pensar que mejor tomas un atajo; sin embargo, la sugerencia de la aplicación es la opción más rápida y confiable para llegar a tu destino en menos tiempo.
No obstante, también hay ocasiones en que nuestras costumbres pueden jugarnos en contra. Por ejemplo, si tomas con frecuencia una calle en particular al conducir, es probable que Google Maps termine sugiriéndola, ya que interpretará que prefieres esa ruta. Sin embargo, esto suele ocurrir únicamente durante la madrugada o en horarios de poco tráfico.
¿Cómo personalizar las rutas en Google Maps?
Quizás no lo sabes, pero los usuarios de Google Maps pueden personalizar las rutas que les sugiere la aplicación. Por ejemplo, es posible activar funciones para evitar peajes, autopistas o ferris, así como optar por rutas que permitan un mayor ahorro de combustible. Para acceder a estas opciones, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Entra a Google Maps en tu teléfono
- Pulsa sobre tu fotografía (esquina superior derecha)
- Ingresa a los ajustes de la aplicación
- Busca la opción Navegación
- Ve a la sección Opciones de ruta
- Ahí encontrarás las opciones para evitar peajes, autopistas o elegir el camino con mayor ahorro de combustible.