iPhone 15: ¿por qué los nuevos teléfono de Apple tienen puerto USB-C en lugar de lightning?
A diferencia de sus predecesores, los nuevos iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max poseen un puerto USB-C. ¿A qué se debe?
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

Ya están aquí. Luego de una larga espera, Apple finalmente ha presentado sus nuevos teléfonos: el iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. El lanzamiento de estos dispositivos se ha vuelto tendencia en las redes sociales, ya que por primera vez en la historia llevarán un puerto USB tipo C en lugar del clásico puerto lightning. ¿A qué se debe este cambio? Aquí te contamos los detalles.
Todo comenzó a mediados del 2022, cuando los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron que los dispositivos tecnológicos que se vendan en su territorio (teléfonos inteligentes, tablets, cámaras digitales, consolas portátiles, auriculares, altavoces, entre otros aparatos) deberán venir con un puerto USB tipo C para poder cargarse, esto con el objetivo de reducir los desechos electrónicos.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: ¿Wiltech será un servicio técnico oficial? Apple le hace propuesta tras enviarle carta notarial

Según la normativa, que entrará en vigencia en 2024, el objetivo es que los consumidores puedan utilizar el mismo cable y el mismo cargador para llenar la batería de sus dispositivos. De esta manera, se evita que las personas tengan que llevar varios cargadores para sus dispositivos electrónicos, como smartphone, tablet, auriculares, entre otros.
Los fabricantes de computadoras portátiles también se verán afectados por la nueva normativa de la Unión Europea; sin embargo, ellos tendrán más tiempo para implementar el cambio en sus dispositivos. De acuerdo a El País, marcas de laptops como Acer, HP, Lenovo, tendrán 40 meses adicionales para incluir el puerto USB tipo C como puerto de carga.
Apple, la principal empresa afectada
En la actualidad, los teléfonos desarrollados por Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola y otras marcas que usan Android vienen con un puerto USB tipo C. El único fabricante de celulares que lanzaba equipos con un puerto diferente es Apple, que utiliza el conector lightning. Por ese motivo es que los de Cupertino se han visto en la obligación de realizar este cambio; de lo contrario, no podrían vender sus equipos en Europa.
Hace algunas semanas, comenzó a correr el rumor de que Apple tenía un as bajo la manga para obligar a los usuarios a comprar cables originales. Este plan, supuestamente, consistía en reducir la velocidad de carga y la tasa de transferencia de datos, en caso de que el usuario del iPhone 15 usara un cable USB-C que no posea el certificado MFi; es decir, que no esté hecho para iPhone, iPod y iPad.
El rumor fue tan grande que llegó a los oídos de la Unión Europea. A través de un comunicado, Thierry Breton, comisario de Industria de la UE, afirmó que estas restricciones serían inaceptables. Asimismo, indicó que, en caso los de Cupertino decidieran implementarla, se les impedirá vender sus iPhone en los países del viejo continente.


















