RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Tecnología

¿Qué es la biometría y cómo se ha implementado en los smartphone?

Esta tecnología está presente incluso en nuestros celulares, pero pocos saben cómo funciona. Conoce aquí de qué forma es usada actualmente en todo el mundo.

Esta tecnología es aplicada por millones de usuarios en todo el mundo. Foto: Pinterest - guvendemir
Esta tecnología es aplicada por millones de usuarios en todo el mundo. Foto: Pinterest - guvendemir
Gabriel Mejía

Cada vez que la tecnología avanza, las personas tienen acceso a más herramientas y funciones digitales que, pese a desconocerlas en muchos casos, utiliza en su día a día desde el celular. Por ejemplo, la identificación humana ha podido ser desarrollada en su máximo esplendor gracias al avance tecnológico, haciendo posible que un smartphone pueda reconocer a una persona por su huella y otros patrones relacionados al cuerpo.

Todos estos temas los engloba la biometría, una tecnología que actualmente es usada por millones de empresas en todo el mundo y que está presente desde hace muchos años en los teléfonos. En esta nota, te explicaremos bien para qué sirve y cómo se aplica en los móviles.

¿Qué es la biometría y para qué sirve?

Es la medida biológica aplicada con tecnología que, a partir de características físicas, se utiliza para el reconocimiento e identificación de las personas. En pocas palabras, es la herramienta tecnológica que se usa en los humanos para autenticar un perfil por medio de algunas partes del cuerpo, los cuales son únicos y registrables en cada humano.

Esta tecnología está presente en la rutina diaria de millones de personas, pues las empresas ya han implementado sistemas para reconocer y distinguir a una persona de otra, tal como trabaja el cerebro humano para identificar a alguien. Está clasificada en varios tipos, aunque los más conocidos a nivel internacional son los métodos de la categoría morfológica.

¿Qué categoría biométrica está en los smartphone?

La categoría morfológica de la biometría es la más aplicada en todo el mundo, pues va desde el reconocimiento de huellas digitales, que está presente en los dispositivos móviles de media y alta gama, hasta otras maneras de recoger patrones exactos en ciertas zonas distintivas del ser humano, los cuales son únicos e imperfectos.

En la mayoría de celulares también está el reconocimiento facial y el reconocimiento de voz, los cuales se guían a partir de formas y ondas sonoras, que hoy en día son más fáciles de usar de lo que uno puede pensar. Por otro lado, está el reconocimiento de patrones oculares, el cual se centra en la membrana blanca del ojo humano, pero este aún se encuentra en fases de mejora.

En el siguiente video, puedes conocer mejor las demás categorías de la biometría:

Lazy loaded component