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WhatsApp: la nueva estafa por Black Friday que promete productos gratis de Amazon

Un nuevo engaño que circula a través del servicio de mensajería amenaza la seguridad de los usuarios al suplantar la identidad de Amazon.

Caer en este engaño podría comprometer tu información personal. Foto: composición/La República
Caer en este engaño podría comprometer tu información personal. Foto: composición/La República

Este viernes 26 de noviembre se celebra a nivel mundial el Black Friday, una fecha muy popular que da inicio a la temporada de compras navideñas, en la cual es posible acceder a grandes ofertas y descuentos en miles de productos, tanto en tiendas físicas como virtuales.

A fin de aprovechar el gran interés que despierta este evento anual, estafadores han puesto en marcha una campaña de fraude a través de WhatsApp en la que se suplanta la identidad de Amazon para hacer creer a los usuarios que la plataforma de ecommerce está regalando productos por el Viernes Negro.

El equipo de investigación de ESET Latinoamérica informó que la estafa empieza con el envío de un mensaje por parte de un contacto de confianza (quien también habría sido víctima del engaño), el cual incluye un enlace que redirige a la supuesta página oficial de Amazon.

El sitio web invita a participar de un cuestionario y a completar una serie de pasos adicionales para obtener aparentemente uno de los 5.000 regalos como parte de la celebración del Black Friday. El objetivo de la campaña es convencer al usuario de descargar una aplicación de dudosa reputación.

Página fraudulenta que suplanta la identidad de Amazon. Foto: composición/La República

Página fraudulenta que suplanta la identidad de Amazon. Foto: composición/La República

Esta app podría comprometer su información personal y su dispositivo, ya sea por medio de la suscripción a servicios SMS premium sin consentimiento, el robo de datos o la instalación de herramientas peligrosas.

“Utilizando diversas temáticas focalizadas a cada país y también masivas, como este caso el Black Friday, los operadores detrás de estas campañas usan el nombre y la imagen de reconocidas marcas para hacer circular nuevos fraudes constantemente”, señaló Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad informática de ESET Latinoamérica.

En ese sentido, el especialista recomendó a las personas hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos conocidos. Además, aconsejó eliminar los textos recibidos sin interactuar con ellos para evitar que el fraude se lleve a cabo.

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