Facebook: ¿cómo evitar que alguien use tus fotografías para crearse un perfil falso?

Quizás no lo sepas, pero Facebook puede avisarte en caso un extraño trate de subir una fotografía tuya a la red social. ¿Quieres saber cómo?

Este truco de Facebook puedes usarlo desde una computadora o dispositivo móvil. Foto: Prensa Libre
Este truco de Facebook puedes usarlo desde una computadora o dispositivo móvil. Foto: Prensa Libre

En la actualidad, existen miles de perfiles falsos en Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales. Para no levantar sospechas y engañar a más usuarios, aquuellas personas que están detrás de estas cuentas fake suelen descargar fotografías de gente común y usarlas en la plataforma sin su permiso, es decir, la víctima nunca se dará cuenta, aunque hay una forma de evitarlo. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

Quizás no lo sepas, pero Facebook posee una herramienta llamada reconocimiento facial (que está desactivada por defecto) que tiene como objetivo evitar la suplantación de identidad, ya que alertará al usuario si una cuenta ha subido una foto donde apareces.

Una vez activada la opción, Facebook analizará tus fotos y videos (incluso aquellos donde te etiquetaron) y creará una plantilla de tu rostro. De esta manera, cuando alguien publique una imagen donde apareces, la red social te enviará una notificación alertándote.

Por lo general, la plataforma desarrollada por Mark Zuckerberg te avisará si un amigo publicó una imagen en la que se olvidaron etiquetarte; sin embargo, puedes llevarte una sorpresa y descubrir que alguien creó un perfil falso con tus fotos. En estos casos, lo recomendable es denunciar la cuenta por suplantación.

¿Cómo activar el reconocimiento facial en Facebook?

1. Entra a la configuración de Facebook desde una computadora, teléfono o Tablet.

2. Aparecerán varias opciones, debes buscar una llamada reconocimiento facial

3. La función está desactivada: tendrás que habilitarla de forma manual para que Facebook te alerte cuando suban imágenes tuyas.

El reconocimiento facial de Facebook está desactivado por defecto. Foto: La República

El reconocimiento facial de Facebook está desactivado por defecto. Foto: La República

¿Cómo activar el modo oscuro de Facebook?

Ingresa a Facebook y ve hacia la sección de Ajustes. Esta se encuentra en las tres barras que están en la parte superior de la app, si tienes Android. En el caso de iPhone están en la parte inferior de tu pantalla.

Una vez allí, aparecerán varios recuadros y si vas hacia abajo verás la opción: “Tu tiempo en Facebook”, donde podrás visualizar la pestaña de “Dark Mode” o “modo oscuro”. Selecciona “Dark Mode” y saldrá otra ventana donde dirá si deseas usar el modo claro u oscuro de Facebook.

¿Cómo conocer si algún intruso ha accedido a nuestra cuenta de Facebook?

En primer lugar, debemos iniciar sesión con nuestra cuenta en la versión Web de Facebook, luego accedemos al apartado de ‘Configuración’, en el menú desplegable de arriba a la derecha y ahí dar clic en ‘Seguridad e inicio de sesión’. Dentro de esta opción en la parte de arriba, veremos un apartado que se llama ‘Dónde has iniciado sesión’. Esto es lo que buscamos.

En este apartado podremos conocer dónde y desde qué dispositivo hemos iniciado sesión en los últimos tiempos en Facebook. Es una manera de controlar si alguien ha podido conectarse a nuestra cuenta. Por ejemplo, podemos ver que se ha iniciado sesión desde un dispositivo que no conocemos o incluso desde otro lugar. También indica la fecha de inicio de sesión.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del miércoles 23 de septiembre de 2026

Carlincatura del miércoles 23 de septiembre de 2026

Guillermo Novellis: "Los dirigentes políticos son soberbios. Es una cuestión de ceguera ideológica"

Tecnología

OPPO Reno16 a prueba: una opción para quienes priorizan la cámara y la creación de contenido

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Joel Calero: "Parece ser que hay una ofensiva coordinada contra la cultura y la memoria"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Debate municipal 2026: candidatos a la alcaldía de Lima participaron en segunda jornada