Cómo recuperar datos de mi cuenta Google si fue hackeada y qué hacer para que no pase otra vez
Aprende a salvar tu cuenta de Google de un posible hackeo y cómo fortalecer la seguridad de esta.
En múltiples ocasiones, los usuarios han reportado que las actuales plataformas virtuales les han jugado una mala pasada, ya sea por una pérdida de alguna cuenta personal o por haber sido otra víctima de los hackers cibernéticos. Google no es ajeno a estos negativos episodios, pues los correos gmail, al ser de las más usados a nivel mundial, son más propensos a ser usurpados.
A pesar de ser una multinacional consolidada internacionalmente, los soportes que ofrece Google a sus usuarios se limitan a guías o atenciones virtuales que, realmente, no son soluciones tan efectivas como tener una asistencia humana. Ante esta falta de ayuda y la escasez de recursos par resolver estos casos, te explicaremos algunas de las opciones que tienes para no perder los datos de tu cuenta.
Copias de seguridad
En primer lugar, lo más recomendable es crear distintas copias de seguridad cada cierto tiempo, ya que se podrán almacenar datos y archivos importantes en un espacio conocido y seguro. Para hacer esto, debemos ingresar a Google Takeout, la web en la que seleccionaremos qué opciones, elementos o servicios deseamos copiar, no obstante, te sugerimos replicar todo lo que tengas a tu disposición para no tener que estar guardando uno por uno.
Es necesario enfatizar que en este apartado de Google hay una función que te permite enviar periódicamente tus datos para no tener que repetir este proceso varias veces. Lo usual es hacerlo cada dos meses, ya que así viene configurado el sistema.
Guardar contraseñas
Si bien crear varias contraseñas es un proceso bastante aburrido, se sugiere hacer este cambio cada cierto tiempo para poder autenticar nuestra cuenta. Para no complicar tanto el asunto, lo que se puede hacer es modificar algunas letras o intercalar los números de tu cifrado oculto.
De igual modo, para mantener seguros estos códigos, es recomendable utilizar un gestor de contraseñas de terceros como Microsoft Authenticator, que permite a las personas mantener de forma sencilla sus contraseñas por un largo tiempo.
Activa la verificación en dos pasos
En caso se quiera reforzar aún más esta seguridad y tener la opción de recuperar alguna cuenta hackeada o antigua, puedes activar la verificación en dos pasos, que consiste de un sistema simple en el cual confirmamos nuestra identidad.
Primero se debe ingresar a myaccount.google.com o seleccionar la función gestionar tu cuenta de Google si es que estamos desde dispositivos móviles. Luego deberemos dirigirnos al apartado de seguridad y apretar iniciar sesión en Google, donde está la opción verificación en dos pasos. Finalmente, se deberá elegir uno de los distintos métodos disponibles, ya sea usar una aplicación de autenticación, recibir un mensaje en tu móvil, o alguna de las otras alternativas disponibles.