Tecnología

Peruana lidera proyecto de exploración minera sostenible con robots

Claudia Akamine, CEO de Tumi Robotic, lidera la única empresa que impulsa la exploración minera a través de una innovadora solución de sostenibilidad gracias a la inteligencia artificial.

La startup que nació de un proyecto universitario se ha convertido en una gran alternativa sostenible. Foto: difusión
La startup que nació de un proyecto universitario se ha convertido en una gran alternativa sostenible. Foto: difusión

Con el uso de inteligencia artificial, Tumi Robotic brinda soluciones de inspección y monitoreo en minería subterránea de difícil acceso. La startup que nació de un proyecto universitario se ha convertido en una gran alternativa sostenible. La República conversó con Claudia Akamine, lideresa del proyecto que se encuentra dentro de los ganadores del Programa de Emprendedoras Tecnológicas, el cual busca la aceleración para startups lideradas por mujeres en América Latina.

“Sentí que no podía quedarse como solo una tesis de grado. Cuando conocí a los dos co-founders, se nos ocurrió crear la empresa y participar en un concurso de emprendimientos para ganar el primer capital semilla y crear Tumi Robotic”, cuenta Akamine.

Tumi Robotic brinda soluciones de inspección y monitoreo en minería subterránea de difícil acceso. Foto: composición

Tumi Robotic brinda soluciones de inspección y monitoreo en minería subterránea de difícil acceso. Foto: composición

La empresa fue creada en 2016 y, pese a que en un principio decidieron apostar por la pesca y acuicultura, se dieron cuenta de que este sector aún no se encontraba preparado para invertir en una tecnología tan fuerte en aquel entonces.

“En Tumi Robotic creamos soluciones que combinan robótica e inteligencia artificial para poder explorar y digitalizar cualquier ambiente extremo de forma mucho más rápida y segura. Como minas subterráneas, túneles y ductos o plantas industriales”, señala.

Gracias al uso de robots aéreos, acuáticos y terrestres, los cuales se desplazan de forma autónoma, este emprendimiento realiza topografía de manera automatizada en las operaciones mineras.

Para entender el funcionamiento de este equipo, Claudia Akamine detalla: “En una mina subterránea, nosotros ingresamos con uno de nuestros robots provistos de sensores, ya que estas infraestructuras no se pueden medir con humanos, pues es muy riesgoso. Entran los robots y empiezan a capturar cada uno de estos ambientes. Se mide en tiempo real y eso se transforma en un mapa digital. Es esto lo que se les entrega a los clientes para saber cómo está su operación, cuáles son los riesgos que tienen, con lo cual ellos pueden tomar acciones correctivas y preventivas”.

Gracias a su participación en el Programa de Emprendedoras Tecnológicas, realizado por UTEC Ventures en alianza con Belcorp e Innóvate Perú, ella y su equipo recibieron mentoría especializada en innovación tanto nacional como internacional. Todo ello fue con el fin de mejorar su proyecto, además de conectar con profesionales del extranjero, para destacar no solo en el Perú.

La empresa ya cuenta con cuatros años en el mercado y próximamente llegarán a Australia. Foto: difusión

La empresa ya cuenta con cuatros años en el mercado y próximamente llegarán a Australia. Foto: difusión

“Al día de hoy, y con la mentoría de Belcorp, ya hemos abierto un holding en Estados Unidos. También acabamos de ganar un soft landing en Australia. Entonces, el próximo año aterrizamos allí. Australia es el país minero más grande del mundo y con mucha inversión en tecnología”, precisa.

Esta apertura a nuevos mercados y conexiones ha conseguido visibilizar un importante número de proyectos de innovación liderados por mujeres en América Latina, donde seis emprendimientos de la región fueron peruanos.

Pese a que la ciencia y tecnología fueron por mucho tiempo ramas atribuidas a profesionales masculinos, hoy muchas mujeres como Claudia demuestran su empoderamiento a través de su trabajo y rompen las barreras de género.

“Es difícil que alguien se imagine que una mujer puede liderar un emprendimiento de tecnología pesada, de robótica e inteligencia artificial y, sobre todo, en la minería. Eso en Latinoamérica no pasa mucho y es importante conocer la problemática para poder trabajar en ello y romper paradigmas”, finaliza Claudia Akamine.