Tecnología

Play Store elimina ocho aplicaciones que estaban infectadas por el malware Joker

Si llegaste a bajar alguna de las apps infectadas de Play Store, lo recomendable es desinstalarlas de inmediato.

Revisa la valoración de una aplicación antes de descargarla desde Play Store. Foto: ITware Latam
Revisa la valoración de una aplicación antes de descargarla desde Play Store. Foto: ITware Latam

Desde hace varios años, el malware Joker viene causando problemas a los usuarios Android, ya que tiene como objetivo robar los datos personales y contraseñas de las principales aplicaciones, sobre todo las financieras.

Según detalla Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, este software malicioso sigue haciendo de las suyas, debido a que consiguió evadir los sistemas de seguridad de Google y estuvo publicado en Play Store.

El gigante tecnológico actuó rápido y eliminó las ocho apps comprometidas: Auxiliary Message, Fast Magic SMS, FreeCamScanner, Super Message, Element Scanner, Go Messages, Travel Wallpapers y Super SMS.

De acuerdo a la publicación, en caso hayas descargado estos programas en tu teléfono o tablet Android, lo recomendable es desinstalarlos inmediatamente. De esta manera, tu información personal no se verá afectada.

Una forma de detectar un programa malicioso en Play Store es viendo la valoración (estrellas) y comentarios que dejan los usuarios. Haciendo énfasis en los negativos, ya que algunos usan bots para tener buenas reseñas.

De igual manera, debes evitar descargar aplicaciones crackeadas o modificadas publicadas en sitios externos a Google Play, ya que estas APK pueden incluir algún malware que infectará tu smartphone sin que lo notes.

Finalmente, también es recomendable instalar algún antivirus de confianza en tu equipo. En Play Store, las principales compañías como ESET, Kaspersky, Avast, entre otras, tienen versiones gratuitas y también de paga.

Las versiones premium de estos antivirus suelen incluir funciones interesantes como el anti-phishing que te alertará cuando abras una página falsa que se está haciendo pasar por otra, generalmente bancos.