Apple: demandan a Steve Wozniak por robar idea y exigen millón de dólares
El estadounidense que fundó Apple junto con su amigo Steve Jobs se enfrenta a una demanda por derechos de autor.
Steve Wozniak es uno de los nombres más respetados dentro de la industria de la computación personal. Después de todo, se le considera —y con justa razón— como el padre de la Apple I, la que fue la primera PC comercial para uso doméstico con teclado incluido. Pese a ello, su legado podría verse manchado tras una demanda en la que aseguran que robó ideas para su marca educativa Woz.
Wozniak se retiró de Apple a mediados de los ochenta, pero su interés por el potencial educativo de las computadoras comerciales lo llevó a mantenerse ligado a la industria. Décadas después, y tras muchos proyectos cubiertos, ha sido demandado por una presunta infracción de derechos de autor.
Ralph Reilly, un profesor de negocios de Connectitut, señala que llegó a un acuerdo con el cofundador de la manzana para crear una “universidad tecnológica”. Esto ocurrió en 2011, año en el que se estableció un contrato con “un apretón de manos”.
Según el testimonio, la plataforma educativa tenía como meta la educación de informática y habilidades técnicas para adultos. Todo partiría del propio renombre de Wozniak, como uno de los programadores más hábiles de su tiempo y base del éxito de Apple.
Sin embargo, Reilly señala que la asociación no llegó a materializarse formalmente. Con el paso de los años, todo quedó abandonado, hasta que, en 2017, Wozniak lanzó una plataforma llamada Woz U, que prácticamente “recogía las mismas ideas planteadas años antes”.
Al parecer, el popular ‘Woz’ se asoció con una empresa de aprendizaje de escritura de código llamada Coder Camps. Tras este hecho, Reilly contactó con el emprendedor para solicitarle su unión a la empresa, adjuntando documentos oficiales.
“Es justamente lo que imaginaba para Woz Institute of Technology cuando me acerqué a usted con aquella idea”, señaló el docente en su correo electrónico. El cofundador confesó: “Estás en lo cierto. Tuviste la idea correcta. Dudo mucho que hubiera sucedido sin tu idea inicial”.
Según declaró a portales como Gizmodo e Insider, Reilly solicitó a Wozniak la propiedad parcial del proyecto, pero no recibió más respuestas. Tras ello, demandó al compañero de Jobs por robo de propiedad intelectual e infracción de derechos de autor, y busca una compensación por un millón de dólares por daños.
Por parte de Wozniak, su equipo legal señala que nunca se llegó a un contrato con el profesor, y que el supuesto “apretón de manos” solo fue una simple sesión fotográfica. Su defensa se basa principalmente en que la figura de ‘Woz’ no negocia directamente sus acuerdos comerciales, sino que asigna a otros —de su compañía— para esa tarea.
El juicio iniciará el próximo 7 de junio en el estado de Arizona y tendrá una duración de tres días. Wozniak está llamado a testificar.