Google, Microsoft, Apple y Amazon se unen contra la reparación libre
La coalición formada por cuatro de las más grandes empresas tecnológicas tiene como objetivo oponerse a la ley del derecho a reparar en Estados Unidos.
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

Vergonzoso. Desde hace muchos años, iniciativas como iFixit y diversos colectivos de consumidores han denunciado algunas prácticas de la industria de tecnología de consumo y el poco espacio que existe para las reparaciones. Empresas como Google, Amazon, Apple y Microsoft tienen una opinión clara al respecto y un reporte señala que se han opuesto ya a una legislación vigente.
A fines de 2018, se aprobó una serie de extensión de la DMCA (Digital Millenium Copyright Act) que básicamente obliga a las empresas tecnológicas (sobre todo las más grandes) a hacer que sus dispositivos puedan repararse por vías más sencillas y asequibles.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
Lamentablemente, un informe señala que cuatro de las mayores empresas en el rubro: Amazon, Apple, Google y Microsoft se unieron en el pasado para evitar dicha legislación y continúan encaminadas a poner fin a este tipo de medidas.
El reporte llega de parte del portal Bloomberg, desde donde aseguran que las cuatro compañías están “trabajando juntas”. La mencionada ley establece que se generen gastos relacionados para planos y esquemas de los aparatos que venden, piezas de reparación originales (algo en lo que Apple siempre estuvo en contra), manuales de reparación y apertura para técnicos independientes.
La legislación no está vigente en todos los estados de dicho país, pero sí ha sido considerado, hasta el momento, por 27 de ellos. En más de la mitad fueron rechazadas o desestimadas, sobre todo, según reportes, por presiones de grupos comerciales con representación de la mayoría de empresas en dicha industria.
Alternativas “más afines” con las compañías se han propuesto, como la de la Mia Gregerson, del Partido Demócrata, quien patrocinó una medida del “derecho a reparar” a la que las cuatro compañías se opusieron, pero generó que Cupertino sugiera un programa de reparación en universidades locales.
Las trabas a la medida del DMCA suponen que, en el caso de una tienda de reparación independiente, se generen dificultades para conseguir suministros como pantallas de iPads. Muchos acusan a la manzana de priorizar que la gente necesite comprar dispositivos nuevos.
“Esa es la razón por la que Apple no responde mis correos”, señala Justin Millman, un reparador independiente. “Para ellos, son solo dólares y centavos. No piensan en la persona del otro lado del iPad”, remarcó.


















