Tecnología

WhatsApp: Alemania prohíbe a Facebook recopilar datos de usuarios

Para el regulador Johannes Casper, lo que exige Facebook a los usuarios de WhatsApp es “ilegal”.

El jefe de la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo presentará el caso al Comité Europeo con intención de que la prohibición se extienda a toda la UE. Foto: ElyRecinos
El jefe de la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo presentará el caso al Comité Europeo con intención de que la prohibición se extienda a toda la UE. Foto: ElyRecinos

Los nuevos términos y condiciones que WhatsApp —la app de mensajería instantánea más utilizada en el mundo— implementará a partir del 15 de mayo ha generado polémica desde su anuncio a inicios de año. Ahora, a vísperas de que la política entre en curso, las primeras reacciones en contra aparecen en el viejo continente, precisamente en Alemania.

En dicho país, el principal regulador de protección de datos ha decidido declarar como ilegal la actividad que Facebook pretende normalizar en su nueva política de privacidad.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

El ente en cuestión es la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo, y precisamente de su director Johaness Caspar, quien ha ordenado la prohibición explícita del uso de datos de usuarios del aplicativo.

“Esta orden pretende garantizar los derechos y libertades de los muchos millones de usuarios que dan su consentimiento a las condiciones de uso en toda Alemania”, comentó. “Mi objetivo es evitar las desventajas y daños asociados a este procedimiento de caja negra”.

El regulador también calificó a los términos como “demasiado amplios, no transparentes e inconsistentes” y estimó la posibilidad de que Facebook pueda hacer mal uso de los datos, lo que podría tener efectos hasta en las próximas elecciones en Alemania.

Por su parte, la compañía de Mark Zuckerberg reaccionó a sus comentarios y señalaron que la orden está “basada en una malinterpretación fundamental”, por lo que no dejaran de implementar los nuevos términos. “Como las afirmaciones de la DPA de Hamburgo son erróneas, la orden no afectará al despliegue continuado de la actualización. Seguimos plenamente comprometidos con la entrega de comunicaciones seguras y privadas para todos”.

WhatsApp cuenta con casi 60 millones de usuarios en Alemania y Caspar parece decidido a que otras naciones vecinas sigan el mismo camino. Su caso será presentado por él mismo ante el Comité Europeo de Protección de Datos, el organismo que podría hacer cumplir la misma norma en toda la Unión Europea.

Lo más visto
Lo último
WhatsApp: ¿por qué algunos amigos poseen un ícono de reloj en su foto de perfil?

WhatsApp: ¿por qué algunos amigos poseen un ícono de reloj en su foto de perfil?

LEER MÁS
¿Cómo restringir mi perfil de Facebook y por qué muchas personas lo están haciendo? Estas son las razones

¿Cómo restringir mi perfil de Facebook y por qué muchas personas lo están haciendo? Estas son las razones

LEER MÁS
El dinosaurio de Google Chrome ya tiene competencia: conoce el juego de Microsoft Edge

El dinosaurio de Google Chrome ya tiene competencia: conoce el juego de Microsoft Edge

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José Balcázar es el nuevo presidente del Perú tras ganar elección para la Mesa Directiva

Bus de la empresa Oltursa se vuelca durante su recorrido en pista inundada por lluvias en Ica

Padre de familia cuenta cómo reaccionó al descubrir que ganó S/6.5 millones de La Tinka: "Revisamos la página tres veces"

Tecnología

Usuarios reportan caída de YouTube: plataforma muestra error en página principal

¡No es tu celular! Usuarios reportan segunda caída de X (Twitter) en menos de 24 horas: ¿qué fallas tiene la red social de Elon Musk?

Especialistas en IA ganan terreno en Perú con sueldos altamente competitivos, según líder de Coursera para Latinoamérica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar es el nuevo presidente del Perú tras ganar elección para la Mesa Directiva

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

EN VIVO nuevo presidente del Perú: María del Carmen Alva y José María Balcázar se miden voto a voto