Día Mundial de la Contraseña: ¿cómo tener un password seguro?

¿Usas la misma contraseña para todas tu cuentas? Aquí te detallamos los consejos que debes seguir.

ESET recomienda contar con un administrador de contraseñas. Foto: Teknófilo
ESET recomienda contar con un administrador de contraseñas. Foto: Teknófilo
Tecnología LR

Aunque la mayoría de aplicaciones y servicios electrónicos nos ofrecen opciones de seguridad, las contraseñas son la primera barrera de defensa contra los cibercriminales que buscan apoderarse de información personal y financiera.

En este sentido, una clave robusta y segura te ayudará a mantener tu información digital a buen recaudo. En el Día Mundial de la Contraseña, que se celebra el primer jueves del mes de mayo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza las contraseñas más usadas e inseguras y aconseja sobre cómo crear una contraseña segura.

“Esta fecha es una oportunidad para tener presente que nuestras contraseñas son las llaves maestras que protegen nuestra información personal. Debemos cambiar nuestras claves frecuentemente y evitar usar la misma para acceder a múltiples cuentas, ya que esto puede significar serios riesgos para nuestra privacidad”, señala que Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Los cibercriminales pueden descifrar las contraseñas de los usuarios muy fácilmente porque utilizan palabras como “qwerty”, “contraseña” o “123456” para sus contraseñas. Por ello, ESET recomienda contar con un administrador de contraseñas tanto para uso personal como corporativo.

También se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para tener una contraseña segura:

  • Crea contraseñas largas de 8 a 13 caracteres como mínimo
  • Utiliza tanto letras mayúsculas como minúsculas
  • Incluye números, caracteres especiales y/o símbolos
  • Si no te acuerdas puedes probar usando frases como contraseña
  • Aplica el doble factor de autenticación. Aunque hayas considerado una contraseña fuerte puedes activar un segundo candado para aumentar la seguridad, ya que provee una capa adicional de defensa.