Intel y AMD: placas madre tendrán soporte para DDR5 en 2021

La producción ya está confirmada. Las memoria RAM DDR5 será compatibles con los nuevos chipsets de Intel y AMD.

Las placas madre con chipsets AM5 y LGA1700 admitirán la nueva generación de memorias RAM en este año. Foto: Hardzone
Las placas madre con chipsets AM5 y LGA1700 admitirán la nueva generación de memorias RAM en este año. Foto: Hardzone
Tecnología LR

La tecnología de consumo atraviesa un momento de cambios y nuevos paradigmas pese a las dificultades de escasez y distribución originadas por la pandemia. Ahora, se acaba de confirmar la producción de las primeras placas madre diseñadas para CPUs Intel y AMD con soporte para la nueva generación de memorias RAM: DDR5.

Así lo ha confirmado Jiahe Jinwei, el cuarto fabricante de memorias RAM más grande de la China. Ellos anunciaron públicamente el inicio de la producción de estas tarjetas, que estarán diseñadas para las nuevas placas madre con chipsets de los dos mayores fabricantes de procesadores en el mercado de PCs.

La producción en masa ya ha iniciado tras haber superado la fase de prueba y validación. Otro de los fabricantes que ya confirmó el hecho fue Netac.

Por supuesto, la llegada de una nueva generación de memoria RAM exige que se fabriquen placas madre compatibles. En este caso, ya se reveló que Intel y AMD presentarán sus próximas plataformas para esta nueva tecnología a finales de 2021.

En el caso de Intel, portales especializados de China (como ITHome y Uniko’s Hardware) apuntan que la primera placa compatible con DDR5 será la Z690 (Alder Lake-S). Mientras que en AMD llegará primero en la LGA1700.

Por supuesto, en este último caso, el pase a una nueva generación de memoria irá de la mano con los nuevos paradigmas que el fabricante californiano guarda para el futuro próximo, como los chips de 5 nm, la arquitectura Zen 4 y la nueva serie Ryzen 6000.