¿Qué son los códigos captcha y para qué sirven?
Si eres de los usuarios que no sabe por qué siempre debemos introducir un código captcha cuando ingresamos a determinadas web y servicios, aquí te lo explicamos
Es habitual que cuando queremos acceder a determinada página web, cambiar nuestra contraseña, registrarnos en un nuevo servicio o aplicación, se nos solicite ingresar un código captcha. Sin embargo, la mayoría de usuarios desconoce por qué deben hacerlo y para qué sirve. ¿Quieres averiguarlo? Aquí te lo contamos.
¿Qué es un código captcha?
Un código captcha es un sistema de seguridad y reconocimiento elaborado para poder validar la identidad de los usuarios en Internet. Es una medida implementada sobre todo en formularios de páginas web para evitar el acceso de robots automatizados.
Un captcha te ayuda a protegerte del spam y del descifrado de contraseñas pidiéndote que completes una simple prueba que demuestre que eres humano y no un ordenador que intenta acceder a una cuenta protegida con contraseña.
La prueba de un código captcha consta de dos partes simples: una secuencia de letras o números generada aleatoriamente que aparece como una imagen distorsionada y un cuadro de texto. Para superar la prueba y probar que eres un ser humano, simplemente tienes que escribir los caracteres que veas en la imagen del cuadro de texto.
¿Para qué sirve un código captcha?
Google señala que los captcha ofrecen protección contra entradas digitales remotas, ya que hacen posible que solo un ser humano con la contraseña correcta pueda acceder a la cuenta. Estos funcionan porque los ordenadores pueden crear imágenes distorsionadas y procesar una respuesta, pero no pueden leer o solucionar un problema del modo que lo hace un humano para superar la prueba.
En este sentido, su objetivo principal es diferenciar a usuarios humanos de bots cuando se está rellenando un formulario en una página web o cuando se está intentando acceder a un perfil de usuario.