Proyectos tecnológicos usan robots para mejorar la calidad de agua en el Perú
Estas iniciativas de tecnología tienen como propósito el uso de robots móviles para el monitoreo de tuberías, además, de asegurar la preservación de lagos y ríos.
El agua es un recurso primordial para la vida. Perú ocupa la lista de los países del mundo más beneficiados. Sin embargo, la calidad y la antigüedad de las instalaciones, la falta de tecnología y economía, la contaminación, entre otros, son obstáculos para que miles de peruanos no tengan acceso a ella.
Por esta razón, Tumi Robotics, una startup peruana, viene impulsando diferentes planes en ciencia y tecnología que buscan mejorar la calidad del agua. Además, aplican soluciones que potencian a la industria nacional.
La República entrevistó a Francisco Cuéllar, investigador principal de los proyectos y CEO de Tumi Robotics, quien habló acerca de las iniciativas de robóticas que tienen un fuerte impacto en el agua y que ayudarán en el desarrollo de nuestro país.
“Queremos que se pueda monitorear la infraestructura de rubros como minería, energía, hidrocarburos y también los ecosistemas alrededor de lo que ellos trabajan, por ejemplo, los cuerpos de agua”, indicó.
Él junto a su equipo de investigación fabrican sus propios robots móviles, de acuerdo a la exigencia de los problemas que tengan que solucionar. Uno de ellos es monitorear las tuberías en tiempo real para evitar las complicaciones de la apertura de zanjas, las fugas hídricas, instalaciones en mal estado y conexiones clandestinas. Otro consiste en asegurar la preservación de lagos y ríos. Por ello, hacen un seguimiento a la calidad y la topografía en depósitos naturales de agua en diversas zonas del país.
Tumi Robotics es una startup peruana que emplea robots móviles que distribuyen y protegen el agua para el beneficio de todos los peruanos. Foto: Tumi Robotics
“Nosotros desarrollamos nuestros propios vehículos, como terrestres, acuáticos y aéreos. Los tres lo combinamos según la operación que tengamos que hacer. En el caso de los acuáticos, son los más robustos porque tienen que sumergirse. Los terrestres también están en exposición a los líquidos, ya que se tienen que meter a tuberías donde pueden encontrar de todo, desde agua hasta desechos orgánicos. Entonces, estos vehículos tienen que estar diseñados para que aguanten esas condiciones extremas (…) como soportar el polvo, las temperaturas, la humedad, etc.”, manifestó Francisco Cuéllar.
Con buenos resultados en sus proyectos, Tumi Robotics ha trabajado de la mano con grandes compañías mineras como Antamina, Nexa y Minsur. Igualmente, han hecho pruebas en lagunas de Lima (La Viuda) y Cusco (El Langui). “Tenemos bastante experiencia en el campo, con clientes reales y con instituciones de investigación también”, acotó el CEO de la startup peruana.
“El objetivo principal es que los clientes realicen operaciones de manera segura tanto para las personas, para el medio ambiente, para su inversión y para su infraestructura. Queremos ayudar a que los clientes alcancen lo que se conoce como el ‘gemelo digital’ de sus operaciones para que ellos puedan tomar mejores decisiones y estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que ellos también desarrollen una industria responsable”, comentó el investigador peruano.
Con respecto a temas de contaminación, Francisco Cuéllar nos explicó que los robots son el mejor apoyo, puesto que, hacen un monitoreo de manera más frecuente y constante, con reportes que se obtienen prácticamente a diario. Incluso previenen que una persona se exponga a una zona de riesgo que pone en peligro su integridad física cuando toma las muestras del agua en las lagunas o ríos. “Apuntamos a que el robot trate de hacer las cosas solo, automatizar lo más posible y que un especialista sea el que supervise la operación”, señaló.
Tumi Robotics labora bajo el modelo de triple hélice; es decir, universidad, Estado y empresa. Cuentan con el soporte de la PUCP, donde es investigador Cuéllar. También tienen los financiamientos de los fondos de Innóvate Perú y Concytec, en los cuales han ganado reconocimientos por sus proyectos.
Como una importante startup peruana, ellos tienen diversos planes a futuro para garantizar el cuidado del agua y otros recursos usando tecnología, con manejo de sus vehículos, sea en el interior de nuestro país o en otros países interesados en su trabajo. “Nosotros nos vemos desarrollando robots que van a estar haciendo minería espacial, por ejemplo, o robots que van a hacer inspecciones en el fondo marino a más de 1.000 metros de profundidad, donde todavía son pocas las inspecciones que se hacen. Entonces apuntamos a hacer cosas grandes”, añadió.
“La idea aquí es inspirar a la gente a que sueñe en grande, que creo que es lo que nos falta aquí en Perú, porque tú ves que estas ideas si se hablan en países desarrollados. Por ejemplo, en Japón ya se están enviando robots al espacio para hacer tomar muestras de asteroides. Entonces pensar en ese nivel es lo que debemos de aspirar y llevarlo en paralelo con estos servicios que estamos haciendo ahora mismo”, enfatizó.
Para Francisco Cuéllar “es un momento importante para apostar en innovación, en cosas nuevas. Ya hemos visto que los negocios tradicionales han sido impactados fuertemente en esta crisis. Y nosotros nos hemos dado cuenta, para nuestro caso, que ha sido todo lo contrario. Nos han salido más oportunidades. Quizás porque somos una empresa de base tecnológica y alrededor del mundo, todos estos emprendimientos, startup tecnológicas, tiene tienen una base muy fuerte para poder escalar más rápido”.
Por ello, el investigador recomienda que se apueste por la ciencia, tecnología e innovación, ya que al “mediano y largo plazo es cuando empiezan a mostrar sus beneficios y le genera más valor definitivamente”.