Instagram: es falso que red social pueda usar tu cámara para ver tus reacciones
Muchas personas desinstalaron Instagram pensando que un cambio en sus políticas les permitía usar la cámara sin su consentimiento.
Desde hace unas horas, las redes sociales se han inundado de publicaciones (y memes) que alertan a los usuarios de Instagram sobre un cambio en su política que le permitiría a la red social utilizar la cámara frontal de tu celular para ver tus reacciones. ¿Es cierto? Aquí te contamos toda la verdad.
“Instagram registrará la forma en que interactúas con un post, el tiempo que lo miras, cómo tocas la pantalla, la velocidad con que das like, etc.”, se puede leer un post que se volvió viral en Twitter y Facebook.
El comunicado, además, informa que “Instagram podrá hacer uso de tu cámara, incluso cuando tú no la estés utilizando, con el objetivo de analizar tus expresiones faciales a la hora de ver anuncios y así mostrarte el indicado”.
Tanta polémica ha generado este supuesto comunicado que miles de usuarios decidieron eliminar la aplicación de sus teléfonos. ¿Es real? Basta con revisar las políticas de Instagram para entender que todo es falso.
Falso cambio de política en Instagram. Foto: captura de Twitter
En su web oficial, que puedes hallar en este enlace, Instagram asegura que no utiliza la tecnología del reconocimiento facial (al menos por el momento). En caso llegue a emplearla, “te avisarán y te darán la opción de elegir aceptar su uso”.
“Si se activa esta función, usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. En caso de que introduzcamos esta tecnología, te lo informaremos y podrás decidir si quieres que la usemos para ti”, señalan.
¿Qué información sí recopila?
Aunque es falso que Instagram use la cámara de tu smartphone sin tu consentimiento, lo cierto es que sí almacena información de sus usuarios, como lo hacen el resto de aplicaciones o redes sociales.
De acuerdo a su Política de datos, la red social que Mark Zuckerberg compró en 2012 recopila el contenido, las comunicaciones y otros datos que proporcionas cuando usas sus productos.
“Cuando te registras para crear una cuenta, creas o compartes contenido, y envías mensajes a otras personas o te comunicas con ellas. Esto puede incluir información en el contenido, o sobre él, que proporcionas (como los metadatos), por ejemplo, la ubicación de una foto o la fecha de creación de un archivo”, sostienen.
“También puede incluir el contenido que ves a través de las funciones que proporcionamos, como la cámara, para que podamos realizar acciones como sugerirte máscaras y filtros que quizá te gusten, así como darte consejos sobre cómo usar los formatos de cámara, añaden.
De igual manera, se detalla que Instagram puede almacenar “información sobre las personas, las páginas, las cuentas, los hashtags y los grupos a los que estás conectado y cómo interactúas con ellos”.
“Registramos cuándo estás usando y cuándo usaste por última vez nuestros productos, y qué publicaciones, videos y otro tipo de contenido ves. También recopilamos información sobre cómo usas funciones como nuestra cámara, se lee en su web oficial.
Redes sociales se llenaron de memes
Muchos cibernautas aprovecharon esta polémica para crear divertidos memes sobre la nueva política Instagram que resultó ser falsa. Aquí te dejamos una recopilación con los más graciosos.