EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

¿Cómo identificar que la laptop que vas a comprar es nueva o reacondicionada?

Algunos vendedores suelen ofrecer laptops reacondicionadas, haciéndolas pasar como nuevas. ¿Cómo diferenciarlas?

Antes de comprar una laptop, ten en cuenta estas recomendaciones. Foto: La República
Antes de comprar una laptop, ten en cuenta estas recomendaciones. Foto: La República
Tecnología LR

Si estás pensando en adquirir una computadora portátil, lo recomendable es que vayas a una tienda de confianza, ya que existen muchos vendedores que suelen comercializar laptops reacondicionadas (refurbished) y las hacen pasar como nuevas. ¿Existe alguna manera de diferenciarlas? Te lo revelamos.

Antes de responder esa pregunta, debemos especificar qué es un producto reacondicionadas o remanufacturados. Son equipos que fueron usados por una persona que decidió devolverlos por alguna falla. La empresa los reparó y volvió a vender a un menor precio.

Sin embargo, hay ocasiones en que estos equipos refurbished no fueron utilizados por nadie, sino que sufrieron algún desperfecto durante el proceso de fabricación, lo que provocó que sea reprocesado para corregir la falla y así finalmente ponerlo en venta.

¿Cómo verificar si mi laptop es reacondicionada?

Existen dos formas de comprobarlo, la primera es la más sencilla. Tendrás que revisar su caja y buscar un sticker que tenga el número de serie del portátil, Si termina en ‘R’ significa que es un producto reacondicionado.

Laptop

Lastimosamente, algunos vendedores suelen adulterar estos adhesivos, incluso lo retiran para hacerlos pasar como nuevos y que puedan comercializarlos a un precio mucho mayor. ¿Qué hacer en estos casos?

Según detalla peruconnection, tendrás que presionar la tecla ‘Windows’ y escribir la palabra ‘CMD’. Se abrirá una pantalla de color negro, deberás colocar el siguiente código: wmic bios get serialnumber.

De forma inmediata, la pantalla de tu laptop mostrará el número de serie; si ves que termina en la letra ‘R’ significa que es un producto reacondicionado o ‘refurbished’.

Laptop

¿Cómo reconocer si el iPhone que vas a comprar es nuevo o reacondicionado?

Existe una manera de verificar si un teléfono de Apple es remanufacturado. Tendrás que entrar a los ‘Ajustes’ del dispositivo, luego a la opción ‘General’ y finalmente pulsar ‘Información’.

Te aparecerán los datos del iPhone, entre ellos, el modelo, que está compuesto por números y letras. Si ese código empieza con ‘M’ significa que el celular que estás comprando es nuevo. ¿Y los reacondicionados?

El código de los teléfonos de Apple que son de segunda empiezan con la letra ‘F’, es decir, el equipo fue devuelto por algún motivo y los técnicos de la manzana lo repararon, y ahora lo venden a un precio mucho menor.

Además de ‘M’ y ‘F’, el modelo de los iPhone puede empezar con la letra ‘P’ o ‘N’. En el caso de la primera, se trata de una unidad personalizada, es decir, que ha sido gravada en su parte posterior.

Si dice ‘N’, significa que es una unidad de reemplazo, es decir, que es un equipo que Apple le presta a su usuario, que ha llevado su teléfono a reparar. Así que ya lo sabes, antes de comprar un iPhone, asegúrate de ver el modelo.

Lazy loaded component