Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Tecnología

N-Gage: ¿cómo era el extraño teléfono de Nokia que fracasó por ser incómodo y ‘feo’?

Nokia era el 'rey' de los celulares, incluso se atrevió a experimentar y sacó el N-Gage, un teléfono/consola de videojuegos que no le gustó a nadie. ¿Lo tuviste? Aquí su historia.

Antes de la llegada de Apple, Samsung, Huawei, entre otras compañías tecnológicas, Nokia era la que dominaba el mercado de celulares. Tanta era la popularidad de sus teléfonos que la firma finlandesa se animó a experimentar y sacar curiosos modelos. Uno de ellos fue el N-Gage, un dispositivo lanzado en 2003 que fue un fracaso comercial no por sus especificaciones, sino por su diseño.

El diario ‘El Observador’ de Uruguay elaboró una lista de los celulares más ‘feos’ y el Nokia N-Gage se encontraba liderando la lista. Pese a que no era un mal teléfono, ya que tenía especificaciones bastante aceptables para la época, no llegó a gustar a su público objetivo que eran los gamers.

Creado para competir contra la Game Boy Advance de Nintendo, el N-Gage de Nokia se perfilaba como una innovadora consola híbrida, ya que además de permitirte jugar algunos videojuegos, podías utilizarlo como un teléfono celular, MP3 y reproductor de videos. Toda una joyita.

¿Cuáles eran sus características?

Según detalla Vandal, el Nokia N-Gage pesaba 137 gramos y poseía 2 cm de grosor. Además, tenía un diseño de trapecio con los botones a ambos lados. Debido a su curiosa forma, algunos incluso lo apodaron el ‘Taco phone’ (El teléfono taco), en una clara referencia al alimento de origen mexicano.

El equipo funcionaba con el sistema operativo Symbian OS 6.1, tenía Radio FM, GPS, bluetooth, permitía navegar por Internet (en formato WAP), te permitía ver correos, noticias, entre otros archivos multimedia de aquella época.

En lo que respecta a la pantalla, el N-Gage de Nokia poseía una de 2.1 pulgadas con resolución de 208x176 píxeles. En cuanto a los juegos, había que comprar los cartuchos, ya que en aquel entonces no había una ‘Play Store’ de donde bajarlos, tenías que tenerlo en físico.

Para poder poner un cartucho de videojuego debías retirar la batería del teléfono, luego volverla a poner. Aunque no lo creas, tenía un catálogo de juegos bastante amplio, habían entregas como Spider-Man 2, Crash Nitro Kart, Tomb Raider, entre otras, todas en color y algunas hasta en 3 dimensiones.

nokia

Juegos para el Nokia N-Gage. Foto: Vandal.

¿Por qué fracasó? De acuerdo La Sexta, el N-Gage de Nokia era un buen teléfono que poseía una una amplia cantidad de juegos, así que como consola también cumplía su función. El problema era su diseño, al que calificó como un ‘desastre'.

Debido a que Nokia pensó que la grasa de la cara mancharía la pantalla del N-Gage si lo usábamos como un teléfono normal. decidió ubicar el micrófono y el altavoz en el borde, una decisión que provocó que tuvieras que usar el equipo de forma lateral.

Basta con buscar ‘sidetalking’ en Google y elegir la opción imágenes para que veas la cantidad de gente que se burla de hablar por el teléfono de forma lateral. Usarlo como teléfono era complicado y, para su mala suerte, como consola también lo era.

nokia

Joven burlándose del sidetalking. Foto: Twitter

A diferencia de consolas portátiles de la época, que tenían sus pantallas horizontales o cuadradas, la pantalla del Nokia N-Gage era vertical. Algunas empresas desarrolladoras de videojuegos adaptaron sus títulos para este formato, pero luego decidieron abandonarlo.

Como mencionamos anteriormente, para colocar un cartucho debíamos retirar la batería. Es decir, teníamos que apagar el teléfono y volverlo a prender cada vez que quisiéramos jugar un videojuego nuevo. Otro problema lo vimos con su teclado que no fue del agrado de la mayoría.

Nokia se dio cuenta de su error con el N-Gage y en 2004 presentó el N-Gage QD, una segunda versión de su teléfono-consola. Aunque mejoró bastante (ya no era necesario apagar el celular para cambiar de juegos) su destino ya estaba marcado.

nokia

N-Gage QD. Foto: Nokia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.